La Ventana Región de Murcia
Sociedad

Alrededor de 3.000 alumnos de la Región de Murcia estudian Religión Islámica durante este curso académico

Tras una sentencia de febrero del TSJ de Murcia, se ha comenzado a impartir esta asignatura en la Región y la demanda se ha concentrado en los municipios de Cartagena, Lorca, San Javier y Torre Pacheco

Reportaje sobre Religión Islámica en las aulas de la Región de Murcia

Reportaje sobre Religión Islámica en las aulas de la Región de Murcia

05:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666892625293/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Todos los alumnos en edad escolar tienen reconocido el derecho a la enseñanza religiosa islámica en centros públicos y concertados en España. Esto es lo que se desprende del Acuerdo de Cooperación firmado entre el Estado y la Comisión Islámica de España en el año 1992, aunque en la Región de Murcia la asignatura de religión islámica ha comenzado a impartirse hace apenas dos semanas. Lo ha hecho después de que una madre denunciara que se estaba vulnerando el derecho constitucional de los alumnos musulmanes de la Región a recibir clases de Religión Islámica y de que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia le diera la razón.

La sentencia del Tribunal en febrero recogía que la Administración regional no se había ajustado a la ley al no aceptar la solicitud de esta madre para que sus hijas recibieran enseñanza religiosa islámica en aquellos centros donde se cumpliesen los requisitos acordados. Desde la Comisión Islámica, aseguran que habían solicitado en varias ocasiones que se impartiera la asignatura en la Región de Murcia, pero no ha sido hasta la sentencia judicial que han podido comenzar a hacerlo.

Según estimaciones de la Comisión Islámica de España, en la Región de Murcia hay más de 24.000 musulmanes en edad escolar que pueden solicitar estudiar religión islámica. La asignatura se imparte en nueve centros de Infantil y Primaria y ocho de Secundaria y Bachillerato en la Región. Según datos de la Consejería de Educación, casi 10.000 alumnos en Educación Infantil y Primaria y más de 3.000 en ESO y Bachillerato han solicitado enseñanza religiosa islámica, aunque no todos lo harán. Según los cálculos de la Consejería, más de 2.000 alumnos y alumnas en infantil y primaria de los municipios de Cartagena, Lorca, San Javier y Torre Pacheco y cerca de 1.000 alumnos de secundaria obligatoria y bachillerato de los municipios de San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Cartagena, San Javier y Fortuna recibirán formación en Religión Islámica durante este curso 2022-2023.

Es el caso de los colegios Nuestra Señora de Los Dolores, San Antonio Abad, Cuatro Santos en la barriada de Los Barreros, Miguel de Cervantes en La Aljorra o San Fulgencio en Pozo Estrecho, entre otros. Todos estos municipios poseen un alto porcentaje de población inmigrante.

Pero, ¿qué se estudia en Religión Islámica? ¿Se organizan los contenidos de una manera parecida a los de otras asignaturas de corte religioso? Se lo preguntamos Ihab Fahmy, coordinador de la comisión técnica de Educación de la Comisión Islámica en España: "Adorar a Dios y tratar bien a sus criaturas, desde el compañero de la clase, hasta los vecinos, los padres, la familia y los animales".

En Primaria se dedica a la enseñanza islámica en la Región una hora y media a la semana, entre una hora y dos en Secundaria y una hora en Bachillerato. El currículo de Religión Islámica está aprobado en el BOE y posee también libros editados. Según Fahmy, ahora la Comisión se encuentra trabajando en otros proyectos, como ampliar los recursos para impartir la asignatura.

Desde la Comisión Islámica creen que tienen suficientes docentes para cubrir las necesidades de todos los alumnos musulmanes de la Región de Murcia. En enero de 2022 había un total de 106 profesores que impartían la asignatura de Religión Islámica en centros educativos en todo el territorio nacional. El problema, explica Fahmy, no es la cantidad de profesores, sino la movilidad. Además, al abrirse la bolsa de empleo con el curso académico ya iniciado, muchos profesores murcianos de Religión Islámica se encontraban ya trabajando en otras provincias o, incluso, en Francia.

Fahmy señala que, para ser profesor de Religión Islámica en España, es necesario ser creyente y cumplir con los trámites administrativos, es decir, poseer un título de magisterio para Infantil y Primaria y una carrera universitaria junto a un máster de profesorado para Secundaria y Bachillerato. En última instancia, la Comisión Islámica de España es la encargada de dar la conformidad a los profesores y de expedir el correspondiente certificado de idoneidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00