El taxi se podrá pagar en Murcia con Bizum a partir de ahora
El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la nueva Ordenanza Reguladora del Servicio de Taxi que también elimina los requisitos discriminatorios para ser titular de una licencia

Varios taxis en una parada / Getty Images

Murcia
El pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este jueves en pleno, de forma inicial, la nueva Ordenanza Reguladora del Servicio del Taxi, que fue aprobada en la Mesa Sectorial del Taxi.
El portavoz socialista en este consistorio, Enrique Lorca, ha informado de que esta normativa busca dar respuesta a los retos y desafíos que Murcia tiene que abordar en movilidad y, en particular, en el sector del taxi, adaptando la nueva normativa, eliminando rigideces y facilitando el servicio.
Además, contribuye a la implementación de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, en la medida en que incluirán actuaciones de fomento para la transformación gradual de la actual flota de vehículos taxi, y su conversión a vehículos Cero Emisiones y/o ECO.
Entre las principales características de esta normativa se encuentran la eliminación de requisitos discriminatorios para ser titular de una licencia y la agilización para obtener la acreditación del curso de formación por parte de las Asociaciones Profesionales representantes del sector.
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PREVIAMENTE
La ordenanza recoge que se podrá contratar servicios previamente teniendo las tarifas un carácter de máximas de forma que puedan ser realizados a precio cerrado y el usuario conocer éste antes de su realización. Este precio no podrá superar el estimado para ese recorrido conforme a las tarifas vigentes. Una de las novedades es que, a partir de ahora, el servicio de taxi se podrá pagar a través de Bizum.
Asimismo se establecen los requisitos de los vehículos que no podrán superar la antigüedad de 12 años contados desde su primera matriculación, salvo los clasificados según el distintivo ambiental Cero emisiones o ECO, que no podrán superar la antigüedad de 15 años.
Las emisiones de los vehículos nuevos no podrán superar los 160 gramos por kilómetro de CO2 ni los límites de la Norma Euro 6 o similares que puedan aprobarse, en lo que respecta a emisiones de contaminantes.
El Ayuntamiento promoverá la progresiva sustitución de los vehículos destinados a los servicios de taxi, por otros de bajas o nulas emisiones, con el objetivo de conseguir reducir la contaminación producida por los mismos al 50% en 2030 y al 100% en 2040.
Además se establecerá la progresiva implantación de tecnologías de información y comunicación precisas para mejorar las condiciones de prestación y seguridad de los servicios de taxi y de las personas conductoras, la incorporación de tecnologías móviles y aplicaciones, sistemas automatizados y telemáticos de pago y facturación del servicio, y sistemas de geolocalización y navegación.
Otra de las novedades es que podrán ser autorizadas permutas temporales a los efectos de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, enfermedad grave o causa de fuerza mayor.

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...




