El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprueba la congelación y bajada de tributos municipales para 2023
También se ha aprobado elaborar un plan de actuaciones integrales para la mejora y adecuación del barrio de Santa Lucía

Pleno Ayuntamiento de Cartagena / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena
El pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado este viernes, 28 de octubre, inicialmente la modificación de las ordenanzas fiscales, que afectan a los impuestos, tasas y precios públicos que estarán vigentes durante el año 2023. Con los votos a favor de los concejales del Gobierno y de Vox, y las abstenciones de Mc Cartagena y de Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, se ha dado luz verde a la congelación de tasas y precios públicos, así como a nuevos beneficios y bonificaciones en impuestos que afectarán fundamentalmente a familias y empresas.
Igualmente se mantienen las bonificaciones para favorecer la eficiencia energética, y las ayudas a la rehabilitación de barrios con problemas de vivienda y de envejecimiento de inmuebles, manteniendo el 50% en la bonificación del ICIO en seis barrios de Cartagena.
Tras la aprobación inicial, la modificación de tributos será sometida en los próximos días a un plazo exposición pública, antes de su aprobación definitiva.
Además el Pleno por unanimidad ha aprobado una moción de Aurelia García, portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, enmendada por la concejala del Gobierno municipal, Irene Ruiz, para reunirse con la asociación de vecinos de Santa Lucía para elaborar conjuntamente un plan de actuaciones integrales para la mejora y adecuación del barrio delimitando las competencias de las diferentes administraciones implicadas (Ayuntamiento, Confederación Hidrográfica, Comunidad Autónoma y Autoridad Portuaria) con el objetivo de valorarlas y presupuestarlas para que cada organismo público se haga cargo de las mismas. También se ha aprobado por unanimidad una moción Pilar García Sánchez, concejal de Vox, para que el Gobierno local haga las gestiones administrativas y presupuestarias necesarias para que a la mayor brevedad se diseñe, financie y construya un parque de calistenia en los terrenos municipales adyacentes al local de la Asociación de Vecinos de la Vaguada. En este sentido, el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha explicado que el asunto se está viendo ya con los vecinos pero en otro emplazamiento que evite posible molestias.
De José López, portavoz de MC Cartagena, se ha aprobado por unanimidad una moción para que el Gobierno local pida r al Consejo de Gobierno de la CARM el impulso necesario para la aprobación definitiva del documento técnico denominado “Actuación de Interés Regional de la Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos, Cartagena”.
Comisiones de investigación
El Pleno ha rechazado en primer lugar las peticiones de creación de dos comisiones de investigación solicitadas por MC Cartagena “por ocultación de información al Tribunal de Cuentas con respecto a la gestión de la empresa mixta del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, Lhicarsa, y sobre posibles irregularidades en el Parque de Bomberos de Cartagena. Ambas comisiones se han rechazado con los votos a favor de los grupos de Mc Cartagena, Vox y Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo, y en contra de los concejales del Gobierno, que por boca del concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha señalado que la documentación solicitada ya había sido remitida al Tribunal de Cuentas; y del concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, que ha expresado su total confianza con el jefe del servicio de Bomberos.




