Hoy Por Hoy CartagenaHoy Por Hoy Cartagena
Sociedad

El 'seseo' de Cartagena, "muy entrañable y muy nuestro"

Las historias desconocidas con Juan Manzanares y las efemérides de la semana

Efemérides con Juan Manzanares

Efemérides con Juan Manzanares

09:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666863830257/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cartagena

Semana del 24 al 30 de octubre

Muy buenas amigos. Como cada semana les invito a pasear y conocer nuestra Cartagena a través de sus pequeñas o no tan pequeñas historias, sus efemérides. Hoy veremos que pasaba en distintas épocas desde el 24 al 30 de octubre. Vamos a ello.

El 27 de octubre de 1595, cansado el Rey de los repetidos y continuos ataques del corsario argelino el arráez Morato, manda que de la gente de este Reino se reúna en Cartagena a 400 hombres escogidos. Y que los hagan embarcar en las 12 galeras reales para ir en busca del mencionado arráez para escarmentarlo duramente. Señalar que éste pirata, el arráez Morato tenía en vilo a toda la costa del levante español. No solo asediaba las poblaciones, sino que cautivaba a los lugareños y los vendía como esclavos.

El 26 de octubre de 1603, y como los vecinos que viven en la Puerta de Murcia y sus alrededores arrojan por el baluarte de la muralla toda clase de inmundicias, basuras y escombros hasta el puente, y se ha sobrepasado el alto de la zona amurallada y casi se ha cegado el foso, por lo que la gente de armas puede entrar en la ciudad y la defensa de las murallas queda anulada, el alcalde manda que se limpie todo por cuenta de los vecinos. Asimismo, ordena embargar al que se niegue a pagar, imponiendo severas penas y multas a todo el que, en lo sucesivo, arroje basuras por dicho sitio. Bueno, parece ser que todavía no se había establecido la recogida de basuras. Aun así, vaya vecindario.

El 24 de octubre de 1614, Francisco Roldán presenta una petición al Ayuntamiento pidiendo que, como vive desde hace muchos años en Cartagena, está casado con una cartagenera y tiene hijos cartageneros, sea inscrito como vecino de esta ciudad. Cosas de la burocracia, igual que ahora.

El 26 de octubre de 1833, tiene lugar la fundación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, cuya sede actual se encuentra en la calle del Aire. Y ahí está, uno de los centros culturales y sociales de Cartagena.

El 25 de octubre de 2018, el cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos, con una larga trayectoria profesional como fotógrafo documental y de viajes, es galardonado con el IX Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla, que reconoce el valor de una trayectoria profesional. Juan Manuel es un grande donde los haya.

Y, el 30 de octubre de 2019, cerca de 55.000 personas, según fuentes policiales, exigen en Cartagena la recuperación de un espacio que agoniza.

Claman contra la contaminación del Mar Menor pidiendo soluciones definitivas para salvarlo. Esta manifestación marcará un antes y un después en la concienciación de los ciudadanos de Cartagena y de toda la Región.

manifestación SOS Mar Menor / Cadena SER

El lema de la manifestación es: «SOS MAR MENOR». Los manifestantes reclaman, a los representantes políticos, medidas urgentes para salvar la laguna salada.

En las Historias desconocidas de la Historia conocida de esta semana, les voy a hablar de algo muy entrañable y nuestro y, de aquí. el SESEO en Cartagena y su Comarca.

Bastantes de ustedes recordarán las charlas sobre el habla de los cartageneros, del que fue cronista de la ciudad, Isidoro Valverde. Con toda seguridad, sus grabaciones las encuentran el internet, les recomiendo que las escuchen, son muy entrañables, pues recuerdan palabras y formas de expresión típicas de nuestra gente, de no hace tantos años y, por supuesto, también actualmente.

También les remito al libro sobre el Habla de Cartagena, escrito en su momento por Ginés García Martínez, que fue cronista de Cartagena y Padre del profesor Javier García del Toro.

Pero vamos a lo que interesa. Solo tienen que entrar en un bar de alguno de nuestros barrios clásicos, pidan una consumición (a ser posible, un asiático, una marinera o una tapa de michirones) y quédense escuchando las conversaciones de los paisanos. Verán que delicia escucharlos, y si antes o después escuchan las charlas o las conferencias de Isidoro Valverde, y además leen el libro sobre el habla de Cartagena, entenderán porqué les digo esto.

Como les decía, una característica muy importante de ese habla, es el SESEO.

Concretamente, en la propia Cartagena, en San Antón, en Los Dolores, en Miranda, la Aljorra, el Albujón, Pozo Estrecho, la Palma. También en la Unión, en Alumbres, en el llano del Beal, en Portmán, en Isla Plana y la Azohía. No así en Perín, que son más de CECEO. Y nada en Mazarrón.

Un ejemplo característico del SESEO cartagenero podría ser esta frase: “Cinco céntimos de tocino rancio para el cocido de las doce”.

Y ahora díganme si no es más entrañable dicho así: “Sinco séntimos de tosino ransio para el cosido de las dose”.

Cuando escuchen a algún paisano hablar seseando, disfruten de esa forma tan peculiar y entrañable del habla de nuestra tierra.

Amigos, espero que les haya gustado, les espero la semana que viene y, mientras tanto, cuídense mucho y sobre todo sean muy felices.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00