A Vivir Tierra y MarA Vivir Tierra y Mar
Economía y negocios

UPA denuncia que los productores de carne de conejo no están cubriendo sus elevados costes de produccion y afrontan una situación "crítica"

La organización agraria pide al Ministerio de Agricultura que “no les abandone a su suerte y convoque una mesa de salvación del sector”

Murcia

La carne de conejo, un producto tradicional de la dieta mediterránea, es el último en sumarse a la lista de aquellos que están inmersos en una grave crisis de rentabilidad, según UPA.

La crisis de precios en la cadena agroalimentaria, agravada por la invasión de Ucrania, ha multiplicado por dos el coste de los piensos con los que se alimentan los animales. Además, los costes de la energía y el combustible también encarecen el día a día de las granjas, unas 1.550 en toda España.

"La situación era ya muy complicada al inicio de este año 2022. Al encontrarse que los costes de producción se han triplicado, el sector ha llegado a una situación en la que no queremos decir que haya tirado la toalla, pero está muy cerca que muchos productores digan: yo no puedo aguantar más porque no tengo capacidad de trasladar al siguiente eslabón los costes de producción", ha declarado al programa A Vivir Tierra y Mar Carlos Esparcia, el secretario de ganadería de UPA en la Región de Murcia.

En la Región de Murcia, el número de granjas cunícolas se viene reduciendo en los últimos años. Con un perfil familiar, algunas de ellas resisten en zonas como las pedanías altas de Lorca.

"Hay en torno a diez explotaciones activas, de ámbito profesional, en la Región de Murcia destinadas a la producción de carne. Con lo cual es un sector en riesgo de desaparición y, desgraciadamente, a corto plazo. Esos valientes que quedan difícilmente van a poder seguir aguantando", ha lamentado Esparcia.

Según UPA, En 2021 ya cerró un 9% de las granjas en España, y en 2022 la situación es aún peor. La producción de carne de conejo en España ya descendió un 7,8% en cantidad en 2021 respecto al año precedente, continuando la tendencia a la baja de años anteriores, a pesar de que los precios subieron un 4,6%.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad