Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Educación vuelve a aplazar el acto de adjudicación de plazas vacantes y bajas en la Región de Murcia

Los sindicatos arremeten contra la Consejería por volver a dejar sin cubrir las bajas de esta semana y por recurrir al Programa PROA+ para dotar de personal a los centros

PhotoAlto/Frederic Cirou

Murcia

La Consejería de Educación vuelve a dejar pasar otra semana sin convocar la adjudicación de las plazas vacantes y bajas por cubrir en los centros educativos de la Región de Murcia. Fuentes de este departamento han confirmado sobre este trámite que "no existen los días hábiles suficientes para poder depurar y cargar las vacantes ofertas, abrir el acto con el plazo de peticiones suficientes y resolver el mismo con las garantías necesarias antes del viernes".

Según los sindicatos, se trata de un nuevo episodio de "maltrato" a la educación pública al quedarse sin cubrir "cientos de vacantes". La consejería, "maltrata a la escuela pública, a su profesorado y a su personal interino", en palabras de la secretaria de Enseñanza Pública de UGT, Toñi del Vas. "Está provocando un malestar generalizado tanto en las familias como en el profesorado", dice por su parte Nuria Sánchez, secretaria de Educación Pública no universitaria de CC.OO.

En apenas dos meses, "la Consejería ha retrasado las incorporaciones en septiembre, ha aprovechado cualquier festivo para eludir las adjudicaciones de plazas y ha cambiado el cronograma de actos de adjudicación para retardar la incorporación de personal de sustitución", según Sánchez, que añade que "se van a dar casos de profesorado que está faltando por enfermedad y que no va a ser cubierto hasta dentro de dos semanas o más". Cree CC.OO. que con esta medida "la administración está intentando escatimar en el capítulo de personal para intentar ahorrar todo lo posible". Señala también que, además del perjuicio para los alumnos, el colectivo interino pierde oportunidades de trabajar, reduce su capacidad para acumular días de servicio cara a oposiciones, sexenios y cobros de verano.

Además, sólo se convocarán 37 plazas parciales del programa PROA+ (Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativos), orientado a atender situaciones de vulnerabilidad educativa, financiado con fondos comunitarios que transfiere el Ministerio de Educación a las Comunidades Autónomas.

Sobre esta cuestión, el sindicato UGT ha criticado que se esté empleando para cubrir carencias de personal por parte de la Consejería. "Lo que ofrece esta consejería es desvirtuar el programa PROA+ para suplir su falta de personal", según Del Vas. Un ejemplo que pone este sindicato es el CEIP "Pintor Pedro Cano", en El Palmar, en Murcia: allí han convocado un huelga parcial los días 7, 8 y 9 de noviembre junto al claustro de este centro educativo para el que exigen que Educación lo dote del personal necesario. Piden la incorporación de una persona a tiempo parcial con especialidad de Infantil, que la Consejería quiere incorporar a través del programa PROA, según UGT.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir