Sociedad

"Siete de cada diez murcianos han actuado correctamente" ante el 'pitido' lanzado por Emergencias

El director general de Emergencias, Fulgencio Perona, explica en Hoy por Hoy Murcia que nuestra comunidad aprueba "con notable alto" la prueba de alerta del 112

Mensaje recibido en los teléfonos emitido por Emergencias / Cadena SER

Murcia

Se trata de un aviso piloto del sistema ES-Alert, que este miércoles se ha probado en la Región de Murcia. Entre las diez y las once, un pitido lanzado por el 112 ha sonado en los móviles de los habitantes de nuestra comunidad. Pero ¿sabían los murcianos de qué se trataba? En la calle Trapería, a las 10.37 horas le ha sonado a la mayoría de los viandantes, y muchos se han quedado paralizadas ante lo que estaba oyendo. Algunos nos explican que no tenían "ni idea" de lo que se trataba, mientras que otros tantos relatan que lo esperaban y que sabían que se trataba de una prueba piloto.

La iniciativa, puesta en marcha por el Gobierno de España, parte del departamento que dirige la murciana María González Veracruz. La secretaria de Estado de Telecomunicaciones subraya que es "una idea clave, porque se podrá avisar a la ciudadanía en caso, por ejemplo, de una DANA de una forma rápida"

En Hoy por Hoy, el director general de Emergencias, Fulgencio Perona ha explicado que el sistema ha aprobado con notable alto en la Región, aunque hay aspectos "que se pueden mejorar, porque dependiendo del sistema operativo se ha recibido un mensaje diferente en la pantalla y en algunos teléfonos Android cuando se acepta el mensaje desaparece de la pantalla"; pero en conjunto, explica, en la Región, "siete de cada diez han actuado correctamente, con lo que se puede decir que esta prueba obtiene un notable alto".

Preguntado cuándo se pondrá en marcha este sistema, que permitirá avisar a la población ante una emergencia, señala que en diciembre se reunirán todos los responsables de Emergencias autonómicos y datarán cuándo reciben las competencias para este sistema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00