Detenidos tres miembros de una supuesta red de trata de seres humanos después de hacer llegar al litoral cartagenero a 12 migrantes
La Benemérita detectó una embarcación sospechosa mientras navegaba en aguas de Cabo Tiñoso-Cartagena por lo que fue interceptada por una patrullera de la Guardia Civil

Embarcación para trasladar a inmigrantes al litoral cartagenero / Guardia Civil

Cartagena
La Policía Nacional y la Guardia Civil de la Región de Murcia han detenido a tres personas mientras navegaban en aguas de Cabo Tiñoso en Cartagena, como presuntas autoras de los delitos de trata de seres humanos, contrabando y de pertenencia a organización criminal. Eran los presuntos responsables del traslado, desde las costas argelinas, de 12 migrantes, que habían sido localizados esa misma madrugada en la zona de costa de Escombreras en Cartagena.
La operación ha culminado, además, con la incautación de una lancha neumática de gran potencia y seis garrafas de combustible que, junto a los detenidos, han sido puestos a disposición judicial. Los tres arrestados han ingresado en prisión.
La actuación se inició cuando la Benemérita detectó la presencia de una embarcación, cuya posición, envergadura y rumbo hizo sospechar que podía tratarse de una lancha de alta velocidad de las habitualmente empleadas para la introducción de sustancias estupefacientes y migrantes a través de las costas de la Región de Murcia. La lancha navegaba sin luces al amparo de la oscuridad.
Al verse sus tripulantes descubiertos, emprendieron su huida a gran velocidad, llegando incluso a embestir en repetidas ocasiones a la embarcación policial, lo que provocó graves daños e incluso una vía de agua en la propia lancha neumática en la que viajaban. La detención se tuvo que realizar tras una peligrosa persecución.
El viaje en este tipo de embarcación de alta velocidad supone a cada migrante un coste aproximado de 5.000 euros, mientras que en una patera convencional, no supera los 1.000 euros. El aumento del coste se debe a la duración del viaje que, en patera convencional rondaría las 15 horas, mientras que en lanchas de alta velocidad no supera las cuatro.
La embarcación incautada no contaba con las medidas mínimas de seguridad y, en la bañera, habían acomodado entre los propios migrantes, bidones de gasolina para abastecer los motores, con el consiguiente riesgo de deflagración.
La investigación ha culminado con la detención de los tres tripulantes, varones, de nacionalidad argelina, de 19 y 26 años de edad, como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos, contrabando y de pertenencia a organización criminal.
Los arrestados, la embarcación y el combustible intervenido, así como las diligencias instruidas por la Policía Nacional y la Guardia Civil, han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 3 de Cartagena, cuyo titular ordenó el ingreso en prisión de los tres detenidos.




