Hoy por Hoy Región de Murcia
Ocio y cultura

Jon Sistiaga: "Aventar el fantasma de ETA es mentir a la ciudadanía"

El autor de 'Purgatorio' cuenta en Hoy por hoy Murcia los entresijos de su primera novela donde asegura que la violencia policial existió en Euskadi hasta los años 90

Entrevista a Jon Sistiaga en Hoy por hoy Murcia

Murcia

'Purgatorio' así se llama la primera novela publicada por el periodista Jon Sistiaga, ganador del premio Ondas en 2012 y 2016, y premio Ortega y Gasset de Periodismo. Un debut literario en el que nos cuenta la historia de un secuestro y posterior asesinato en tiempos de la banda terrorista ETA y cuyos culpables nunca fueron descubiertos.

Ahora, 35 años después, convertido en un restaurador de éxito, respetado por la clientela y por sus trabajadores, no aguanta más y decide confesar lo que hizo a través de una carta de su puño y letra que se convierte en una especie de purgatorio al asumir y confesar el mal que hizo en su día.

Josu, el protagonista de Purgatorio, confesando el secuestro y asesinato de Imanol Azkarate, convierte esa confesión en la semilla que inspira toda la novela, una ficción compuesta por muchas partes de realidad en la que podrían encajar todos y cada uno de los asesinatos que llevo a cabo la banda terrorista ETA.

El propio autor ha resaltado en la antena de Radio Murcia un asunto del que también se habla en la novela y que suele ocupar poco espacio en el imaginario colectivo, la violencia policial en Euskadi "sobre todo en los años 70, y en mayor o menor medida hasta principios de los 90". "A falta de elementos democráticos para afrontar una violencia desmedida en su contra optaron por tirar de manual de dictatura, y no porque esas fueran las órdenes, sino porque no sabían que hacerlo", ha dicho. "Esto no justifica nada de lo ocurrido, pero ayuda a entender muchas cosas".

Desde su libro 'Ninguna guerra se parece a otra', donde relata su experiencia en la guerra de Irak junto a su compañero, el malogrado José Couso, le hemos visto y escuchado en multitud de trabajos para numerosos medios de comunicación, pero nunca había escrito una novela, dice Jon Sistiaga que por su condición de vasco y por su profesión tenía muchas cosas guardadas en su memoria que necesitaba contar y sacar a la luz. De hecho -ha dicho- "hay citas que son totalmente reales".

A propósito de Purgatorio, el autor de la novela confiesa que algunas de las víctimas con las que tiene una relación de amistad, les hubiera gustado otro final, y con respecto a los victimarios, "les ha sorprendido la cantidad de información interna que se aborda en la novela sobre cómo actuaba ETA".

El de Irún ha contado que ETA ha estado presente en la mayor parte de su vida, en lo social y personal, y que a sus 54 años y después de haber compartido pupitre con compañeros que luego fueron de ETA o víctimas de la banda terrorista, no es muy difícil ponerse en la piel del protagonista de 'Purgatorio'. "Si encima eres periodista y sabes un poco diseccionar, memorizar o contextualizar lo que pasó, es bastante fácil", reconoce.

El periodista ha hablado de la desunión actual del discurso político relacionado con la banda terrorista ETA y ha culpado a la ultraderecha y a ciertos sectores del Partido Popular (PP), "que siguen aventado el fantasma de ETA sin ninguna lógica". "ETA desapareció, y aunque no hubo discurso al respecto se disolvió, los presos están cumpliendo escrupulosamente sus penas, no está saliendo nadie de la cárcel que el juez de Vigilancia Penitenciaria no entienda que debe hacerlo, por lo que airear el fantasma de ETA es mentir a la ciudadanía".

La presentación de la novela 'Purgatorio' tendrá lugar este jueves, a las 19.00h, en la Fundación Pedro Cano (Blanca).