Tribunales

Un juzgado reconoce "fraude de ley" en la contratación de personal interino de educación en la Región de Murcia

Cuatro sentencias reconocen el derecho al personal interino de educación a ocupar una plaza fija. Las demandas fueron presentadas por asociados de AIDMUR, que denuncia el abuso de la temporalidad en la educación murciana

Jamie Grill

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº4 de Murcia reconoce la existencia de "fraude de ley" en las contrataciones del personal interino de educación en la Región de Murcia. Todo ello, tras conocerse a través de AIDMUR (la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia) cuatro sentencias presentadas por asociados suyos en las que se reconoce el derecho al personal interino de educación a ocupar una plaza fija.

La novedad de estas cuatro sentencias del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº4 de Murcia estriban en que el juez reconoce el derecho a la plaza indefinida a personas con menos de 3 años en el mismo puesto, al reconocer relación de abuso por haber estado en una relación continuada con la administración, según AIDMUR.

En palabras de José Mateos, abogado de AIDMUR, son sentencias "absolutamente revolucionarias" por no tener que esperar tres años para reconocer ese derecho. Explica que se trata de casos de funcionarios que llevaban hasta 18 años en las listas de la Comunidad Autónoma y que no habían obtenido plazas porque no se habían convocado la inmensa mayoría de su cuerpo o especialidad, explica el abogado.

"El juez ha entendido que debido al escandaloso fraude de ley, incluso aunque llevasen un año en el puesto que estaban ocupando ahora mismo tenían derecho a consolidar ese puesto, si bien en la situación de indefinido no fijo, y de seguirlo ocupando hasta que la Comunidad convocase las pertinentes pruebas y un funcionario de carrera (ellos o cualquier otra persona), ocupase esa plaza", ha explicado Mateos.

AIDMUR detalla que se trata de cuatro sentencias de las 300 que han presentado sus asociados y que se remontan a 2018. Celebra la asociación que el juez reconozca la "relación de abuso por haber estado con una relación continuada con la administración". De hecho, la sentencia pone de manifiesto que se da una situación "de fraude o abuso en el nombramiento". Por eso, reconoce el derecho a "su mantenimiento en el puesto que ocupa hasta que el mismo sea provisto en legal forma por funcionario/a de carrera (concurso-oposición o curso traslado), o fuera amortizado".

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia...