Sociedad

Así se preparan Lorca y Águilas para reducir las emisiones a partir de 2023

Aumentar carriles bici, ensanchar las aceras, limitar el acceso a los vehículos en algunas zonas o fomentar el uso del transporte público, son algunas de las medidas en las que trabajan ambos ayuntamientos

Así se preparan Lorca y Águilas para reducir las emisiones a partir de 2023

Así se preparan Lorca y Águilas para reducir las emisiones a partir de 2023

02:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667578619396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

La Ley de Cambio Climático y Transición Energético dice que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes tendrán que disponer de una zona acotada de bajas emisiones durante el año 2023. En Águilas hay censadas unas 36.000 personas pero se adelantan a la normativa para evitar episodios de contaminación. En Lorca tienen previsto aprobar la ordenanza reguladora en el pleno y uno de los objetivos es restringir a algunos vehículos el acceso al casco histórico.

¿Cómo se prepara Águilas?

En los últimos años el municipio costero de Águilas ha visto como su población ha ido creciendo y en la actualidad hay más de 36.000 personas empatronadas pero en realidad conviven más de 42.000. Esto ha llevado al consistorio aguileño a solicitar varias subvenciones de los fondos Next Generation para adecuar las calles y que sean Zonas de Bajas Emisiones para evitar futuros episodios de contaminación. Por ejemplo, en verano hay más de 100.000 personas.

La regidora, Mari Carmen Moreno ha explicado que ya hay dos proyectos en marcha. "Estamos remodelando el paseo de parra donde estamos creando un carril bici y quitando un carril de circulación. Y el otro proyecto lo estamos ejecutando en la calle Murcia donde estamos ampliando las aceras y dotándolo de zonas verdes", ha explicado Moreno que ha indicado que para finales de enero del próximo año estarán terminados los trabajos.

Asimismo, han solicitado otra subvención de los fondos Next Generation para otros dos proyectos. Uno en la calle Rey Carlos III donde quieren eliminar tráfico y dotarlo de zonas verdes, tendrá un coste aproximado de 900.000€. Y otro objetivo es aumentar el carril Bici en la Vía de Vera.

¿Cómo se prepara Lorca?

En Lorca ya están trabajando en la ordenanza reguladora y en el casco urbano no podrán circular todos los vehículos, excepto los propietarios de viviendas o trabajadores municipales. Diego José Mateos, alcalde del municipio ha explicado que para los trabajadores o ciudadanos que tengan garaje en esta zona tendrán una tarjeta de acceso pero que para los demás sino es una causa justificada no podrán acceder.

"Vamos a optar a una subvención de los fondos Next Generation y hemos creado dos zonas: una desde el casco histórico hasta la ciudad y otra en la calle Alameda de los Tristes donde hay tres colegios y un hospital, aquí se limitará el acceso a residentes, trabajadores y vehículos menos contaminantes", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Ruiz Guillén que ha especificado que instalarán cámaras de seguridad para controlar y vigilar qué vehículos tienen o no permitido el acceso. Además de controlar los vertidos al cauce del Río Guadalentín.

Guillén ha dicho que lo más difícil es decidir que lugares tienen que ser los de Zonas de Bajas Emisiones pero que de aquí a finales de 2023 todo tendría que estar adecuado. "La concejalía de Medio Ambiente está colaborando con entidades, colectivos como 'La Carrasca' para hacer plantaciones de árboles y con centros educativos", ha manifestado el edil.

Asimismo, el Ayuntamiento de Lorca pretende aumentar el carril bici en el municipio y prolongar el mismo para que no se corte el camino.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00