Sociedad

Investigadores alertan de la abundancia de microplásticos en lagunas costeras de todo el mundo como por ejemplo el Mar Menor

El trabajo publicado en la revista 'Environmental Pollution' avisa de la abundancia de fibras y fragmentos de polietileno, poliéster y polipropileno que contaminan estas lagunas costeras

Limpieza en playas del Mar Menor ( foto de archivo) / Pacto por el Mar Menor

Cartagena

Investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) y expertos de instituciones de Colombia y Chile han alertado en un estudio de la abundancia de microplásticos presentes en lagunas costeras de todo el mundo.

El trabajo, publicado en la revista 'Environmental Pollution', avisa de la abundancia de fibras y fragmentos de polietileno, poliéster y polipropileno que contaminan estas lagunas costeras, ha informado la UB este lunes en un comunicado.

El estudio ha ido a cargo del director del doctorando Ostin Garcés-Ordóñez, dirigido por el catedrático y director del Grup de Recerca Consolidat de Geociències Marines de la Facultat de Ciències de la Terra de la UB, Miquel Canals.

Los investigadores han revisado la bibliografía científica publicada sobre la contaminación por microplásticos en 50 lagunas costeras de 20 países en distintos continentes: Europa (32 %), Asia (20%), América Latina y el Caribe (18%), África (12%), América del Norte (10%) y Oceanía (8%).

En el caso de la Península Ibérica, las lagunas costeras son relativamente poco numerosas y pequeñas, pero de estas el estudio revela la presencia de microplásticos en la columna de agua, los sedimentos y los peces en las lagunas costeras del Mar Menor, la Pletera (Girona) y en Ria Formosa y Aveiro (Portugal).

Los investigadores creen que la manera de afrontar y minimizar la contaminación por microplásticos en general, y concretamente en las lagunas costeras, "pasa por detener su entrada en los sistemas naturales", y llaman a actuar sobre las fuentes y las causas que favorecen su llegada a las lagunas y al resto de ecosistemas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00