López Miras pide que no se cierre el Trasvase Tajo-Segura y Planas le responde que no use el agua como "materia de permanente enfrentamiento"
El ministro de Agricultura ha recordado en Jumilla que su departamento destina casi 45 millones de euros a proyectos de modernización de regadíos en la Región de Murcia

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante un momento de la reunión que ha mantenido con la corporación municipal de Jumilla, este lunes con motivo del viaje oficial a Jumilla (Murcia) / Marcial Guillén (EFE)

Murcia
La visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas, a la Región de Murcia ha puesto de manifiesto las diferencias con el ejecutivo autonómico a cuenta del futuro del Trasvase Tajo-Segura. Todo ello después de que el presidente murciano, Fernando López Miras, haya pedido a Planas que reivindique "que su jefe Pedro Sánchez no cierre el 40% del trasvase Tajo-Segura antes de que termine este año".
En un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por la estancia de Planas en Jumilla, López Miras ha señalado que el Gobierno murciano no ha tenido constancia ni información oficial sobre esta visita. "Desde luego, esto me parece muy simbólico: una falta de lealtad institucional y de colaboración con la Región de Murcia total", ha reprochado.
No obstante, ha valorado que "lo importante" es lo que Planas "venga a decir". Así, ha mostrado su esperanza en que reivindique "un nuevo trasvase del Tajo-Segura en noviembre para los agricultores que ya están empezando a tener necesidades y restricciones por el año hidrológico que tenemos".
Preguntado por el acueducto y las palabras de López Miras, Luís Planas ha respondido que es una muestra de la actitud de López Miras "en permanente enfrentamiento y conflicto". "Venimos a trabajar juntos", ha destacado al tiempo que recordaba que su departamento lleva destinados 44,9 millones de euros a nueve proyectos de modernización de regadíos en la región. "El Ministerio de Agricultura es el responsable del regadío y de su modernización y, desde luego, le puedo asegurar que haremos todo lo posible para que cada regante que necesite esa agua la pueda aprovechar al máximo", ha afirmado.
Asimismo, ha señalado que podrán usarla "con energía renovable con costes energéticos inferiores y también teniendo en cuenta otras alternativas como aguas no convencionales reutilización de aguas o desalación", que "ya son conocidas" y se aplican en la Región.
El Mar Menor, "responsabilidad de todos"
El ministro también se ha referido a la postura de los agricultores del campo de Cartagena, que han pedido que se flexibilice la Ley del Mar Menor que limita parte de su actividad. "Todos los problemas del Mar Menor no están ni mucho menos ligados a la agricultura. Todo el mundo tiene que hacer su contribución y en eso estamos trabajando", ha dicho Planas sobre un problema que implica al Gobierno Central, a la Comunidad Autónoma y al sector agrario, ya que añade que la recuperación la laguna es "responsabilidad de todos".
Ha hablado de la situación que atraviesa el sector primario por la guerra de Ucrania: hasta ahora han desembarcado en España 1,8 millones de toneladas de cereal procedente de ese país de los 19 millones embarcados a pesar del conflicto con Rusia.
Además, sobre el incremento de los precios de los alimentos y el encarecimiento de los costes de producción que ponen en peligro la viabilidad de muchas explotaciones agrarias, defiende que la Ley de la Cadena Alimentaria está dando resultados, ya que se trata de un momento complejo en el que España está resistiendo mejor que otros países.




