Un alto cargo de Defensa ve "improbable, pero posible" una escalada del conflicto en Ucrania
El coronel del Ejército de Tierra Calvo Albero reconoce en una conferencia en la UMU que "no se sabría muy bien cómo responder", ya que se trataría de un escenario "sin precedentes"
Conferencia del coronel Calvo Albero sobre la guerra de Ucrania
04:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667850123812/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
El coronel de Infantería del Ejército de Tierra y director de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa, José Luis Calvo Albero, ha visitado la Universidad de Murcia para protagonizar una conferencia titulada 'Seguridad en Europa tras la guerra de Ucrania', en la que ha asegurado que un escenario de escalada del conflicto es "improbable, pero posible", en el caso de que la situación de Rusia sea "crítica". En su opinión, el uso de armas nucleares no acarrearía especiales beneficios a Rusia.
En esta línea, el coronel ha afirmado que la invasión rusa de Ucrania también parecía improbable en febrero. Ante este escenario extremo, Calvo Albero señala que "no se sabría muy bien cómo responder", aunque también señala que el uso de armas nucleares nunca se produce por sorpresa, sino que la escalada tiene fases y eso proporciona cierto margen de tiempo para la negociación.
En cuanto al papel de España en una posible escalada, explica que la estrategia se basa en el "multilateralismo eficaz", es decir, actuar en consonancia con los socios, en el marco de la OTAN y la Unión Europea. Entre las diversas consecuencias de la guerra, el coronel se muestra preocupado por la división del mundo en dos bloques y, especialmente, la pugna por la supremacía entre los Estados Unidos y China. En cuanto a Rusia, opina que "no es bueno que se debilite demasiado" y que si cayera en el caos sería "un desastre", por el papel que juega a la hora de mantener la estabilidad en ciertos territorios, especialmente en Asia Central.
Preguntado por las consecuencias de la guerra en Ucrania en las relaciones internacionales entre España y Marruecos, el coronel Calvo Albero ha indicado que, una vez abierto el frente en el Este de Europa, el objetivo es evitar un conflicto en el norte de África.
A largo plazo, Calvo Albero piensa que una excesiva dependencia de la Unión Europea hacia los Estados Unidos "no es sana". Por ello, plantea alternativas, como un integración militar progresiva entre los Ejércitos de los distintos países de la Unión.
En cuanto a los posibles finales del conflicto en Ucrania, el coronel Calvo Albero piensa que pueden ser cuatro: un acuerdo de paz -en sus palabras, la mejor opción, pero no la más realista- una derrota rusa, una cronificación del conflicto o una extensión del mismo. En este último caso, las consecuencias serían, para el coronel, "una gran incógnita".