Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Absuelven al acusado de abusar de una menor al acogerse ambos a su derecho a no declarar durante el juicio

La Audiencia Provincial no considera como prueba para basar la condena otros testimonios

Declaran culpable a la mujer que quemó a otra prendiéndole fuego con gasolina en Murcia / Audiencia Provincial

Declaran culpable a la mujer que quemó a otra prendiéndole fuego con gasolina en Murcia

Murcia

La Audiencia Provincial de Murcia ha absuelto, por falta de pruebas, al joven acusado de abusar de una menor que estaba a punto de cumplir los 16 años, ya que aunque ambos reconocieron durante la instrucción de la causa que habían mantenido relaciones sexuales luego, en el juicio, se acogieron a su derecho a no declarar.

La sentencia señala que la declaración como testigo del padre de la chica tampoco constituyó elemento de prueba bastante sobre la que basar una sentencia condenatoria, ya que al ser preguntado sobre si el acusado y su hija habían tenido relaciones sexuales manifestó que "lo dio por hecho" al pasar ella una noche fuera del hogar con aquel, en septiembre de 2018.

Señala la sentencia que en el juicio oral la defensa del acusado presentó una documentación relativa a que éste y la joven mantenían la relación de convivencia iniciada tiempo atrás, lo que acreditó con el certificado de empadronamiento y el contrato de arrendamiento de la vivienda en la que residen. Y añade que las actuaciones judiciales, dentro de las cuales la fiscalía reclamó una condena de ocho años de cárcel, se iniciaron aquel mes, a raíz de la denuncia de desaparición presentada por el padre de la entonces menor de edad.

Señala la Sala al dictar la absolución que lo hace porque "no existe prueba suficiente practicada en el acto del juicio oral acerca de que el acusado y la menor mantuvieran relaciones sexuales antes de que ella cumpliera los 16 años, ya que las probanzas en la vista han sido muy limitadas". Así, comenta, el padre declaró que no solía hablar sobre temas relacionados con el sexo con su hija, aunque "daba por hecho" que sí habían existido relaciones carnales con el denunciado.

Por su parte, este último, que en la instrucción había admitido el mantenimiento de ese tipo de relaciones con una menor de 16 años, luego lo matizó para asegurar que estaba en la creencia de que era mayor y, finalmente, en el juicio, se acogió a su derecho a no declarar.

Por su parte, la chica hizo uso de la dispensa que en el mismo sentido le permite la ley de no declarar como testigo en causas seguidas contra parientes, cónyuges u otra persona unida por una relación de hecho análoga a la matrimonial.

Dice también el tribunal que la entonces menor de edad, al ser explorada -sin que estuviera presente el letrado del acusado- admitió la existencia de relaciones sexuales, "pero de ello -comenta- no puede desprenderse prueba válida alguna en contra de su pareja sentimental, el acusado, por el uso que hizo de la dispensa de su ordinaria obligación de declarar como testigo".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir