¿Cómo afectará el Plan de Movilidad Urbana de Murcia al barrio de Vistabella?
En Hoy por hoy Murcia conocemos la opinión de los vecinos del barrio y de la concejala de Movilidad Sostenible
¿Cómo afectará el Plan de Movilidad al barrio de Vistabella?
18:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667925578746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
Continúa el debate sobre el Plan de Movilidad que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Murcia y que afecta a varias zonas del municipio, junto al barrio del Carmen y Espinardo, dicho plan también se proyectará en barrios como el de Vistabella, además de La Paz y La Fama.
Ante la incertidumbre creada acaba de ponerse en marcha una plataforma denominada SOS Vistabella, desde la que aseguran que se van a eliminar cientos de aparcamientos en las calles que rodean al barrio "sin haber dado información ni alternativas a los vecinos". Mientras tanto, la Asociación de Vecinos de Vistabella ha firmado el manifiesto a favor de los planes del Ayuntamiento para el barrio del Carmen y, por lo tanto, en un principio estarían de acuerdo en la reestructuración que se va a realizar en esta zona concreta de la capital.
Pues bien, en Hoy por hoy Murcia hemos querido reunir todas las voces y sumar una más, la de la concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, que este mismo lunes 7 de noviembre mantenía una reunión con los vecinos de Vistabella.
Desde SOS Vistabella, su portavoz, Pepe Inchaurrandieta, nos ha contado que no se oponen a esos planes de movilidad que contemplan dar prioridad al transporte público, sino que critican que el consistorio no vaya a poner en marcha las alternativas que consideran imprescindibles para poder aparcar, "van a comenzar la casa por el tejado", ha resaltado.
Recuerda que Vistabella es un barrio donde los edificios y casas no suelen tener garajes por lo que es importante contar con soluciones o alternativas como aparcamientos disuasorios o zonas de aparcamiento exclusivo para los vecinos, "¿qué hacemos con los coches, nos los comemos?", se ha preguntado.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Vistabella, Nacho Álvarez-Castellanos, ha mostrado su apoyo a estos planes de movilidad pero coincide en que el Ayuntamiento de Murcia les tiene que dar soluciones a los vecinos para poder aparcar. "Hay que avanzar hacia ciudades más limpias y menos contaminadas, en ese sentido siempre vamos a estar de acuerdo, pero necesitamos zonas de aparcamiento cercanas al barrio y no al lado del río, como en su día comentaron, eso sería ilegal".
La concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, también ha estado en Hoy por hoy Murcia donde ha dicho que principalmente se actuará sobre las avenidas La Fama y Primero de Mayo y ha asegurado que se trabajará para dar prioridad a los residentes en las plazas de aparcamiento con la creación de plazas en zona naranja.
LOS PLANES DEL AYUNTAMIENTO PARA QUE "LOS COCHES SE QUEDEN EN CASA"
En un comunicado, el Ayuntamiento de Murcia ha informado que la construcción de nuevos carriles bus segregados del tráfico rodado en el barrio murciano de Vistabella permitirá ampliar en casi un 45 por ciento la cifra de expediciones que actualmente pasan por la zona, en más de un 31 y cerca de un 19 por ciento los kilómetros y horas de servicio, respectivamente.
Así lo ha trasladado la concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, durante una reunión en la que técnicos municipales han explicado a los vecinos de la zona los pormenores de las actuaciones que se van a llevar a cabo con fondos europeos en el nuevo plan de movilidad urbana.
El proyecto permitirá conectar Vistabella con el resto del municipio mediante 21 líneas de autobús que efectuarán 524 expediciones diarias entre las 7 y las 23 horas, entre otras partes al hospital Virgen de la Arrixaca, de El Palmar, y el campus universitario de Espinardo de forma directa.
En la avenida Intendente Jorge Palacios, en el tramo frente al hospital Reina Sofía, se creará un carril bus para cada sentido y uno de bicis bidireccional, mientras que se mantendrán dos para los vehículos privados, ambos hacia la avenida Primero de Mayo, y se instalará en esa zona una parada de taxis.
En la calle Periodista Enrique Llanes se dejará un solo carril hacia Primero de Mayo para los vehículos y habrá un carril bus por sentido y uno de bicis bidireccional manteniendo la banda de aparcamiento junto a las viviendas.
En la avenida de la Fama los nuevos carriles bus ocuparán la calzada por la que ahora se circula hacia el paseo de Garay, mientras que el nuevo carril bici discurrirá por la actual mediana.
Se mantendrá la calzada hacia la ronda de Levante para los vehículos y los espacios que ahora ocupan las paradas de autobús pasarán a ser aparcamientos.
En cuanto a la avenida Primero de Mayo entre el puente de la Fica y el cruce con la calle Pablo VI, los nuevos carriles bus ocuparán la actual banda de aparcamiento en la calzada en dirección al recinto ferial, con un carril de circulación en la calzada hacia esa vía.
Fructuoso ha subrayado que todos los vecinos tendrán garantizado el acceso con sus vehículos a los garajes de las viviendas y que se mantendrá el mercado de los jueves.
El ayuntamiento está trabajando también en la conversión de las plazas de aparcamiento gratuito en exclusivas para residentes y está previsto crear dos estacionamientos disuasorios cerca: uno en la Ciudad de la Justicia, que se sumará al ya existente, y otro en la avenida Región Murciana.