El SMS compensa a las clínicas concertadas la subida del IPC revisando un 11% las tarifas que paga por hospitalización
Se suprime por otra parte el 6,39% que se estaba aplicando por las medidas Covid
RUBEN BONILLA GONZALO
Murcia
El Servicio Murciano de Salud revisará hasta en un 11% las tarifas que paga por hospitalización a los centros concertados a los que deriva pacientes. Hoy aparece publicado en el BORM la resolución del director gerente del Servicio Murciano de Salud sobre las condiciones económicas aplicables a la prestación de servicios de asistencia sanitaria con medios ajenos, es decir, la sanidad concertada.
El incremento de tarifa está en función de la variación del IPC desde la entrada en vigor de las tarifas vigentes hasta diciembre de 2021, explican fuentes de la Consejería de Salud. Dependiendo del centro unos tendrán un incremento del 11 %, debido a que las tarifas vigentes se publicaron en marzo de 2013 (BORM 69 de 25/3/2013) y por lo tanto el tanto por ciento de incremento desde esa fecha hasta diciembre de 2021 corresponde al 11%. Afecta a todos los centros menos a uno, el Hospital Fundación Real Piedad.
En el caso de éste último, en junio de 2020, se reclasificó dentro del Grupo I Nivel III (clasificación nueva para el SMS) y se publicó su nueva tarifa asociada. Por lo tanto, solo a este centro le corresponde un incremento de un 6,8%.
De igual forma, esa misma resolución suprime el incremento que se aplicó por las medidas COVID. Señala el BORM que "debido a la relajación y flexibilización de las medidas generales de prevención adoptadas en relación con el SARS-Cov-2, se suprime el incremento del 6,39%". Este porcentaje se aplica a la facturación de hospitalización no Covid-19 y que fue establecido en base al informe de la Subdirección de Asuntos Económicos de fecha de 25 de enero de 2021.
La medida se aplicará con efecto retroactivo a partir del 1 de abril de 2022.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia...Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia