Vecinos de la pedanía lorquina de Henares denuncian una oleada de robos
El PP reclama más seguridad y el PSOE le responde diciendo que "no sean sensacionalistas"

Pedanía de Henares / PP

Lorca
Vecinos de la pedanía lorquina de Henares han sufrido cinco robos entre el viernes y el lunes, un período en el que los ladrones han saqueado dos cortijos y han arrancado tres kilómetros del tendido eléctrico del pueblo, según han denunciado las víctimas de los asaltos, mientras que el PP ha reclamado al ayuntamiento un dispositivo especial de seguridad en la zona.
Francisca García, una de las vecinas afectadas, ha relatado que duerme con un aparato de oxígeno que dejó de funcionar de madrugada cuando los ladrones arrancaron el tendido eléctrico junto a su casa.
El ladrido de sus perros y la falta de oxígeno le hizo levantarse de la cama y pudo ver a un hombre huyendo de su cortijo.
Los vecinos llevan “cuatro noches en vela” y los servicios eléctricos ya han repuesto el cable de la vivienda de García por su necesidad de electricidad para el aparato concentrador de oxígeno.
El concejal del PP Juan Miguel Bayonas explicado que el viernes se produjo el primer robo de cable, que el sábado por la noche los ladrones “reventaron” dos cortijos, que el domingo por la noche se produjo otro episodio de robo del tendido eléctrico, al que le siguió otro el lunes.
En todos los casos los vecinos avisaron a la Policía, ha dicho Bayonas que opina que “no es normal que los ladrones campen a sus anchas cinco noches seguidas” en la misma pedanía y ha subrayado la “inquietud y preocupación” de los habitantes de Henares.
Bayonas se ha preguntado “a qué espera” el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, para reclamarle al delegado del Gobierno, José Vélez, más agentes de la Guardia Civil en la zona y para desplegar un dispositivo especial de seguridad de la Policía Local en Henares.
Ha recordado que su partido lleva meses advirtiendo de las actuaciones de la banda de ladrones de cobre, a la que ha atribuido el robo de decenas de kilómetros del tendido eléctrico en zonas rurales de Lorca.
"Se ha incrementado el dispositivo de seguridad en las pedanías"
El concejal de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado que “se ha incrementado el dispositivo de seguridad ante diferentes episodios sucedidos en zonas de difícil acceso de la pedanía de Henares para aportar seguridad a los vecinos e investigar los hechos sucedidos”. Ruiz Guillén ha destacado que “los robos no han seguido un patrón concreto y eso ha dificultado la labor a los cuerpos y fuerzas de seguridad debido a la localización aislada que se han producido los hechos”.
En este sentido, el concejal de seguridad ciudadana ha reivindicado “la labor llevada a cabo por los cuerpos y fuerzas de seguridad, que han aumentado el dispositivo por la reiteración, y que está a plena disposición de los vecinos”. Al respecto, ha querido puntualizar que “es lamentable que el Partido Popular en el ánimo de intentar sacar rédito político de estos sucesos lo que esté haciendo es criticar a los propios cuerpos y fuerzas de seguridad, en un ejemplo más de la falta de deriva y de consistencia política que tiene el PP local”.




