Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

Desarticulado un grupo criminal que inducía a sus trabajadoras a prostituirse en Molina de Segura

Tres personas han sido detenidas por captar a trabajadoras extranjeras en situación irregular a través de una red social y ofertarles unas condiciones de trabajo falsas que luego eran sustituidas por otras abusivas

Desarticulado un grupo criminal que inducía a sus trabajadoras a prostituirse en Molina de Segura / Policía Nacional

Murcia

La Policía Nacional han detenido a tres personas, dos hombres de 52 y 28 años y una mujer de 35, como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y sexual, contra los derechos de los trabajadores y contra los ciudadanos extranjeros.

La investigación inició cuando una mujer marroquí denunció ante la Policía Nacional que había sido engañada por los responsables de una tetería radicada en Molina de Segura. Al parecer, la denunciante y otra mujer de la misma nacionalidad se encontraban en Madrid, en situación irregular, cuando vieron un anuncio de trabajo en una conocida red social para trabajar como camareras en este establecimiento. Tras contactar con el responsable del anuncio y asegurarles que las condiciones ofertadas eran correctas, ambas decidieron desplazarse hasta la Región de Murcia.

No obstante, al llegar a Molina de Segura, se dieron cuenta de que la realidad era muy distinta. En el momento de comenzar a trabajar, se encontraron con unas condiciones mucho más abusivas y restrictivas que las pactadas verbalmente por teléfono que, además, fueron empeorando conforme avanzaban las jornadas laborales.

Los responsables aleccionaban a las trabajadoras para que, si llegaba cualquier inspección, se mezclaran con los consumidores, negando la vinculación con el establecimiento. Incluso se les llegaba a exigir que vistieran ropa sugerente y, en última instancia, se les pidió que mantuvieran relaciones sexuales con los clientes a cambio de dinero. Cuando ellas se negaron, fueron despedidas y no se les abonó la parte del salario que les correspondía. Además, según se desprende de la investigación, habrían sido amenazadas con represalias y de las consecuencias que tendría para ellas una posible denuncia ante la policía al encontrarse en situación irregular.

Tres personas han sido detenidas y puestas a disposición judicial. Las víctimas fueron derivadas y asistidas por la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00