Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Espigones de Curra y Navidad, entre las historias desconocidas de Cartagena

Efemérides con Juan Manzanares

Espigones de Curra y Navidad, entre las historias desconocidas de Cartagena

Espigones de Curra y Navidad, entre las historias desconocidas de Cartagena

00:00:0007:08
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cartagena

Juan Manzanares nos acerca las efemérides de Cartagena y su comarca en la semana del 7 al 13 de noviembre, así como las 'historias desconocidas de la historia conocida de Cartagena'.

Juan Manzanares

Juan Manzanares / Radio Cartagena

Juan Manzanares

Juan Manzanares / Radio Cartagena

Muy buenas amigos. Como cada semana les invito a pasear y conocer nuestra Cartagena y su comarca a través de sus pequeñas o no tan pequeñas historias, sus efemérides. Hoy veremos que pasaba en distintas épocas desde el 7 al 13 de noviembre. Vamos a ello.

El 8 de noviembre de 1614, por encontrarse muy atrasado de recursos, el Ayuntamiento acuerda retirar el salario al maestro de gramática Felipe del Río y al de escuela Luis de Cárdenas, únicos que hay en la ciudad. Que quieren que les diga, sin comentarios, pienso que lo último que habría que retirar sería la inversión en cultura y educación.

El 7 de noviembre de 1640, enterado el alcalde de que al Convento de San Diego ha llegado un fraile procedente de Logroño, que es donde está el agua milagrosa de San Gregorio, que sirve para matar la langosta, ordena que un regidor visite al citado religioso para que vean la forma de traer dicha agua, por la mucha langosta que devasta los campos próximos a la ciudad. Yo no digo nada, igual aquel agua milagrosa llevaba en su composición un potente insecticida.

El 10 de noviembre de 1804, acuerda la Junta de Sanidad de Cartagena fijar edictos en los tres camposantos y en Santa Lucía, imponiendo pena de 100 azotes al que arroje cadáveres por las paredes o tapias de aquellos, satisfaciendo además la multa de 4 ducados para el aprehensor. Vamos a ver, yo me pregunto si es que la fiebre de aquellas epidemias hacía que el personal perdiese la chaveta. Mira que tirar cadáveres por las tapias de los cementerios.

El 8 de noviembre de 1847, nace en Cartagena Tomás Manzanares López. Será Hermano Mayor de los Marrajos, y accionista del Banco de Cartagena. Construirá para su familia varias casas en Los Alcázares, en el actual paseo de Manzanares. Fallecerá el 4 de enero de 1922. A ver amigos, no piensen que aquí hay trato de favor, fue un importante personaje, no solo de Cartagena sino también de los Alcázares, solo coincidimos en el apellido.

Y, el 10 de noviembre de 1991, con la Corporación Municipal en pleno, y acudiendo una gran cantidad de cartageneros, se procede a la despedida del submarino Peral con destino a Sevilla para la conmemoración de la Expo 92. El sumergible, una vez acabada la celebración, volverá a su tierra, a su mar, a su casa. Saben ustedes, sobre todo los que visitamos la Expo de Sevilla que, el submarino de Peral fue uno de los más visitados. Todo un éxito.

En las Historias desconocidas de la Historia conocida, vamos a comentar lo de los espigones de Curra y Navidad de nuestro puerto, concretamente porqué a uno se le llamó el espigón, el muelle y el faro de la Curra.

En las efemérides de esta semana, nos encontramos que, el 12 de noviembre de 1866, la Reina Isabel II de Borbón aprueba el proyecto de construcción de los faros de la Curra y de Navidad, ambos en el puerto. Dicho proyecto fue obra del ingeniero José Almazán y, las obras las dirigió el también ingeniero José Rodríguez Acerete. Hasta aquí lo conocido.

En algunas crónicas de aquellos tiempos se barajaban dos historias. Una era que, el nombre de Curra provenía de un famoso liberto romano llamado Scurra que, cuando llegó a Cartago Nova, en agradecimiento de esta tierra de provisión construyó un templo dedicado a Júpiter para que protegiese el puerto.

Y la otra, para mí la más creíble, era que, la esposa del ingeniero de las obras era andaluza y se llamaba Francisca, ya saben ustedes que el apelativo cariñoso de Francisca es Curra.

Y que, esta buena señora le gustaba acercarse cada día a los trabajos dirigidos por su marido, llegando a crear la frase de que el muelle o el espigón, era el de la Curra, y así se sigue llamando hasta hoy en día que, ya saben que además es su nombre oficial. El muelle o el faro de la Curra.

A mí me parece más entrañable esta versión. Posiblemente lo del liberto romano fuese verdad, pero yo me quedo con la de la mujer del ingeniero, la Curra.

Amigos, espero que les haya gustado. Les espero la semana que viene y, mientras tanto, cuídense mucho y sobre todo sean muy felices.

Nazaret Navarro

Nazaret Navarro

Periodista y presentadora en Radio y Televisión de la Región de Murcia. Actualmente, conductora de 'Hoy...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir