El Cinturón Verde, restaurar los depósitos mineros de La Unión y Cartagena e intervenir en la rambla del Albujón, objetivos para recuperar el Mar Menor en 2023
Este proyecto está presupuestado con 500 millones de euros entre 2023 y 2026
Murcia
La coordinadora del Marco de actuaciones prioritarias y presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Francisca Baraza, está participando en una serie de jornadas para explicar a los afectados, el marco de actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor.
Los tres ejes fundamentales y que serán las prioridades en el año 2023 son el Cinturón Verde, la restauración de los depósitos mineros de La Unión y Cartagena y la intervención integral en la totalidad de la rambla del Albujón. Además, estos cinturones verdes se instalarán en toda la parte Sur del Mar Menor.
Explicaba el estado de desarrollo de las diferentes líneas y medidas de este ambicioso plan, que requiere de una priorización para la ejecución de los cerca de 500 millones de euros presupuestados en el periodo comprendido desde 2023 hasta 2026.
Santiago Pérez, de Proagua, valoraba positivamente este proyecto aunque se quejaba de que, antes de decidir donde iban estos filtros verdes se tenía que haber consultado con ellos, además de citar ciertas ubicaciones que, para él, no tienen sentido como, por ejemplo, un pequeño humedal que hay en la rambla del Albujón en la que, asegura, "no pasan aguas de escorrentías".
Por su parte, Pedro Martos, de la Fundación Sierra Minera, también valoraba positivamente este proyecto.
El MITECO ya ha iniciado y comprometido la inversión en unos 90 millones de euros del gasto y ha recogido para la recuperación de la laguna en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 una cantidad que supera los 70 millones de euros, financiados a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea.