Más tiempo de exposición al polen y, por tanto, más alergias: las consecuencias del aumento de las temperaturas y la contaminación
El alergólogo José Damián López explica que este tipo de patologías son cada vez más frecuentes en la Región: entre un 25% y un 30% de los murcianos pueden desarrollarlas
Murcia
Lo que va de 2022 ha estado marcado por los avisos por altas temperaturas y también por suspensión de partículas en el aire. Tanto la contaminación como el cambio climático tienen repercusiones directas en la salud de las personas. Concretamente, en la Región de Murcia, las patologías relacionadas con alergias son cada vez más frecuentes. Preguntado por ello, José Damián López Sánchez, Jefe de Servicio de Alergología en el hospital Virgen de La Arrixaca, señala que las plantas comienzan el proceso de polinización antes y lo terminan después, lo que aumenta el tiempo de exposición. Y, aunque no lo parezca, la contaminación diésel también influye.
"Las partículas diésel que hay en la atmósfera se podrían unir al polen e incrementar la alergenicidad del polen. Nuestro organismo reconoce al polen como algo potencialmente más agresivo al estar unido a las partículas diésel", explica, a lo que añade que "parece que sí está incrementando el número de alergia real y la posibilidad de que se sensibilice un mayor número de personas".
López Sánchez añade que hay "una especie de epidemia de patologías alérgicas" y que, en zonas como la Región de Murcia, entre un 25% y un 30% de la población puede desarrollar estas enfermedades.
El período del año en el que más alergias se desarrollan es desde el mes de abril a los meses de mayo y junio, aunque entre septiembre y octubre se da otro pico. López Sánchez destaca que el polen que más alergias va a provocar durante estos próximos meses será el de artemisia, que ya está empezando y, más tarde, el de ciprés.