Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Los nitratos no han matado ni a un solo pez en el Mar Menor": expertos próximos a la Fundación Ingenio insisten en atribuir el problema a las aguas residuales

Para algunos de estos expertos la causa está en el fósforo y en el cambio en la composición de los jabones que se usan desde 2015

Peces muertos en el Mar Menor / EDU BOTELLA/EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Peces muertos en el Mar Menor

Murcia

Las corrientes pseudo científicas, como otras corrientes de pensamiento manipulador o populista, suelen recurrir a afirmaciones que, bajo una apariencia presuntamente concluyente, encierran una mentira o verdad manipulada con una intención clara. Así, decir que "los nitratos no han matado ni a un solo pez en el Mar Menor", como sostiene Pedro Fernández, presidente de AgroIngenieros, colectivo próximo a la Fundación Ingenio, no deja de ser sino una tergiversación de la evidencia científica.

No son los nitratos los que intoxicaron a los peces que, de forma masiva, murieron en 2019 y 2021: la causa de esa mortandad que dio la vuelta al mundo estuvo en la proliferación de nitratos y fosfatos, además de otros vertidos y arrastres, que aumentan la presencia de fitoplancton hasta el punto de reducir los niveles de oxígeno y acabar con la vida de la fauna marina en las zonas afectadas.

Sin embargo, ese mensaje, el de que no hay relación entre los nitratos y el deterioro de la laguna, así simplificado, ha sonado hoy en Madrid de la boca del propio Pedro Fernández, en una jornada celebrada por la organización estadounidense Alliance por Coastal Technologies (Alianza para las Tecnologías Costeras, ACT) y en la que han participado otros expertos, algunos de los cuales han colaborado también con esta fundación.

Más allá de esta llamativa aseveración tras la mortandad masiva de peces que vivió la laguna en 2019 y 2021, estos expertos han insistido en señalar como causante de la "sopa verde" de 2016 y la degradación de la laguna al fósforo como "limitante de los crecimientos de vegetales marinos y por lo tanto el causante de la llamada sopa verde". Sobre este extremo, llegan a asegurar que "la única fuente relevante de emisión de fósforo a la laguna son las aguas residuales, a través de diferentes formas que adopta el fósforo".

Jesús Cisneros, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y que ha colaborado con la Fundación Ingenio en los últimos meses, sostiene que detrás de esto se encuentran los nuevos jabones que se tienen que emplear desde 2015: "Ese año se empezó a cambiar el tipo de fósforo que venía en los jabones, y de un fósforo que era poco saludable y se iba al fondo se pasó a un fósforo que es muy soluble y permanece en la columna de agua. Esto ha permitido el crecimiento de fitoplancton y de ovas que están proliferando de forma continua en la laguna del Mar Menor".

Al contrario de lo que sostienen otros investigadores e informes como los elaborados por el Instituto Español de Oceanografía y también el propio Comité Científico del Mar Menor, desvinculan la situación del ecosistema lagunar de los nitratos y de la degradación de su biodiversidad. "El nitrato no ha matado ni a un solo pez, y abogo por que se hagan públicas las necropsias, que están hechas", ha llegado a aseverar Pedro Fernández. A pesar de que sólo unos minutos antes Cisneros vinculaba la "sopa verde" a la presencia de fósforo, sostenía también que el Mar Menor no sufre eutrofización: "Cualquiera que hable de que el Mar Menor es una masa eutrófica miente o, lo que es peor, lo dice por desconocimiento".

No es la primera vez que este colectivo lleva este mensaje hasta foros como el Parlamento Europeo, donde también negó la relación entre los nitratos y la degradación del Mar Menor el pasado mes de junio.

Los diferentes comunicados en los que este colectivo y la Fundación Ingenio han venido informando de sus conclusiones han sido cuestionados por la comunidad científica. Es esto lo que ha llevado a Fernández a decir que "nos acusan de ser pseudo-científicos y que nuestros trabajos no están publicados en revistas de impacto. Nuestro trabajo no es publicar en revistas de impacto, ese trabajo le correspondía a otras administraciones, pero como no lo han hecho otros lo tenemos que hacer". Precisamente también este lunes, la asociación de productores-exportadores de frutas y hortalizas de Murcia, Proexport, emitía un comunicado en el que solicitaba a las administraciones que tuviera en cuenta los resultados de los informes que asegura tener este colectivo.

Por su parte, Mario Tamburri, director de la Alianza para las Tecnologías Costeras, ha propuesto actualizar métodos y conceptos para determinar con precisión el origen de los elementos que degradan espacios como el Mar Menor. Según Tamburri, hace falta "una reflexión científica sobre la contaminación de las aguas costeras y, en concreto, sobre el papel de las aguas residuales". A lo largo de esta jornada, por videoconferencia, también ha intervenido Christopher Sabine, investigador de la Universidad de Hawaii y Premio Nobel de la Paz en 2007 junto a Al Gore por su contribución al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Su intervención ha girado exclusivamente sobre sus investigaciones en torno al "secuestro de CO2" en lagunas y zonas costeras.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir