Trasladan 80 árboles de la Ronda Central al centro de gestión de residuos de Barranco Hondo
Se trata de ejemplares de morera y naranjo que están ubicados en la calle Poeta Para Vico
Obras de la ronda Central de Lorca / Ayto
Lorca
El ayuntamiento de Lorca comenzará este lunes la retirada de 80 árboles, ejemplares de morera y naranjo, para poder avanzar en la construcción del tramo 3 de la ronda central de circunvalación de la ciudad que ya está ejecutada al 40 por ciento.
Los árboles ubicados en la calle Poeta Para Vico serán trasladados al centro de gestión de residuos de Barranco Hondo, donde permanecerán hasta el momento de su trasplante, ha indicado la concejala de Obras, Isabel Casalduero.
Para su retirada el ayuntamiento ha obtenido el informe favorable del técnico competente, que certifica que en los árboles no existen nidos y que esta es la época más adecuada para su retirada.
Casalduero ha recordado que en el marco de este proyecto está prevista la creación de dos zonas verdes, una cercana al puente de La Torta y otra junto al monasterio de las monjas Clarisas, que sumarán medio millar de nuevos árboles a los que ya existen en ese entorno.
La edil ha destacado que las obras avanzan a un rimo “excelente”, que se ha ejecutado el 80 por ciento del movimiento de tierras y que se prosigue con la construcción de muros de contención, rellenos y nivelado del vial principal.
Casalduero ha indicado que también se han colocado el 60 por ciento de los tubos de gran diámetro de las canalizaciones subterráneas correspondientes a a la Mancomunidad de Canales del Taibilla y la Comunidad de Regantes.
De forma paralela se trabaja en la renovación de los servicios de abastecimiento, electricidad, saneamiento y pluviales en la calle Tomás Aquino Arderíus y, en las próximas semanas se llevará a cabo la colocación de bordillos y aceras.
Los trabajos comenzaron el 27 de mayo con un plazo de ejecución de un año y un presupuesto de 9,6 millones de euros, de los que la Comunidad de Murcia aporta 7,7 y el resto el ayuntamiento.
Este tramo de apenas 730 metros de longitud absorberá un flujo de tráfico de 10.000 vehículos al día y la carretera de nuevo trazado, con dos carriles por sentido, discurrirá desde la rambla de Tiata hasta la glorieta de Vallecas bajo el actual puente de La Torta, una pasarela peatonal protegida del año 1910 que ha sido preservada.