Los médicos consideran insuficientes las propuestas de mejora de la Consejería de Salud: "No responden a las necesidades de la sociedad murciana"
El Sindicato Médico (CESM) ha convocado el jueves una asamblea informativa para valorar las posibles movilizaciones y una convocatoria de huelga
La mesa general de negociación de Función Pública ha dado hoy el visto bueno a las remuneraciones que se aplicarán a las sustituciones del personal sanitario de atención primaria para 2023. Según ha informado la Consejería de Salud, de esta forma los facultativos tendrán derecho a percibir las retribuciones del puesto de trabajo que desempeñan por sustitución, salvo los conceptos retributivos de carácter persona. Esto ocurrirá "cuando sea preciso sustituir a estos profesionales y no haya candidatos disponibles en la bolsa de trabajo para nombramiento temporal" y las sustituciones "podrán ser realizadas por otro personal del SMS fijo o temporal en horario distinto al que tenga asignado en su trabajo".
En el caso en que no sea posible sustituir al personal sanitario con personal temporal ni por profesionales de otros centros ni personal del mismo equipo de primaria de otro turno horario, "las sustituciones las realizará personal del propio equipo en el mismo horario que tenga asignado, y percibirán las retribuciones fijadas para personal estatutario del Servicio Murciano de Salud, más el valor del 100 por ciento del importe que perciba la persona sustituida en concepto de complemento de productividad por tarjeta sanitaria individual, frente al 50 por cien que percibían hasta ahora", apunta Salud.
Los médicos, sin embargo, van a continuar adelante con su calendario de movilizaciones, e incluso con una posible huelga, una vez que consideran insuficiente las propuestas de mejora que han conocido, según el Sindicato Médico (CESM). Según Mª José Campillo, la presidenta del Sindicato Médico en la Región de Murcia, son "unos presupuestos que no responden a las necesidades de la sociedad murciana". En este sentido, recuerda que ya se acordó con la Consejería de Salud una ampliación de plantilla que tendría que ser efectiva en 2010 "y que todavía en 2022 nos siguen diciendo que dentro de cuatro años tendremos un número de médicos suficiente para atender las necesidades de ahora mismo".
"No se menciona para nada el aumento de plantilla, ni las necesidades del 061, que son necesidades que tiene la población", según Campillo, que a eso añade que no saben cómo, de esta forma, se van a reducir las listas de espera hospitalarias.
Sí que ha ofrecido Salud compensar económicamente a los facultativos que tengan que cubrir a otros compañeros. Lo valoran de forma positiva pero creen que no es una solución al verdadero problema: "Lo que queremos es que haya más médicos", dice Campillo. En todo caso, espera que esa compensación sea efectiva no sólo para Atención Primaria sino que se amplíe a todos los ámbitos del Servicio Murciano de Salud, especialmente a áreas como oncología o cuidados paliativos.
La conclusión del Sindicato Médico es que "si esto todo lo que va a poner encima de la mesa la Comunidad Autónoma, no nos va a quedar otra que iniciar movilizaciones que pueden desembocar en una huelga".
De hecho, el Sindicato Médico ha convocado para el próximo jueves por la tarde, a las 19.30, una asamblea informativa en la sede del Colegio de Médicos en la que aseguran que van a exponer la situación de la Atención Primaria y valorar las posibles movilizaciones.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia