López Miras confirma que los presupuestos autonómicos de 2023 incluirán la supresión del Impuesto de Patrimonio en la Región de Murcia
El presidente murciano ha realizado el anuncio en la inauguración del CEO Congress que impulsa en Murcia la patronal CROEM

Fernando López Miras en el CEO Congress / CARM

Murcia
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha confirmado que la comunidad autónoma suprimirá en 2023 el Impuesto de Patrimonio "por anacrónico y por favorecer la deslocalización fiscal". El anuncio lo ha realizado el jefe del ejecutivo murciano ante un auditorio de empresarios asistentes al CEO Congress, organizado por la patronal CROEM en el Auditorio 'Víctor Villegas', en Murcia.
El gobierno murciano venía estudiando ya esta medida desde el pasado mes de septiembre, cuando adelantó también una bajada generalizada del 4,1% del IRPF autonómico en sus cuatro primeros tramos. Con la supresión de este impuesto, la Región de Murcia sigue los pasos de otras comunidades gobernadas por el PP como Madrid y Andalucía.
López Miras, que había dejado en suspenso la fecha para la entrada en vigor de este anuncio hasta ser estudiado en profundidad, ha apuntado que el de patrimonio es un impuesto “anacrónico”, que no existe en ningún país de nuestro entorno, y ha explicado que el ahorro que genere su no aplicación se quiere compensar aumentando la recaudación a través de la atracción de nuevas rentas.
Asimismo, ha recordado que la Región de Murcia es la única autonomía que mantiene la exención hasta el tercer grado del impuesto de Donaciones, por lo que “tíos, hermanos y sobrinos no pagan sus donaciones”, lo que ha permitido a las familias ahorrar 24 millones de euros.
“Tenemos que competir de tú a tú, sin complejos, y si nuestros exportadores no los tienen, las Administraciones tampoco”, ha recalcado el presidente de la Comunidad, quien ha avanzado que los presupuestos regionales para 2023, que se aprobarán en breve en la Asamblea Regional, “serán de las empresas y los autónomos”, destacando que los fondos para reactivación económica crecen más de un 20%.
El objetivo es estimular la inversión y reforzar la posición en los sectores en los que la Región es líder tecnológico, como el agroalimentario, agua, químico, y energías renovables. “Pondremos los recursos para que la economía murciana sea más resiliente y sostenible”, ha apostillado, advirtiendo que “frente a los que ponen plomo en las alas de los emprendedores y los autónomos, Murcia es ejemplo de regulación empresarial en libertad”.
López Miras ha rememorado que uno de sus proyectos estrella, la tercera ley de simplificación administrativa, la anunció precisamente en el CEO Congress del pasado año, y ha sido aprobada hace dos semanas. “Venimos con el trabajo cumplido”, ha recalcado el presidente regional, quien ha asegurado que “Murcia es la CCAA del Mediterráneo más amigable para captar inversiones y para que se localicen las empresas”.
Por su parte, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha reiterado su petición al Gobierno central para la puesta en marcha de un Plan Integral de Apoyo a la Empresa, ya que “no nos valen acciones inconexas”, así como un “balanceo” de los fondos europeos “que no están llegando” a las empresas.
Cuerva ha descrito los fondos europeos como “una oportunidad para la mejora del sistema productivo”, pero ha advertido que esto “no se produce con un chasquido de dedos”. En su opinión, debido a la situación económica actual en la que la inflación “castiga a todos, empresarios y trabajadores”, muchos de estos fondos deberían ir canalizados ahora a mantener el tejido productivo.
“El estado del bienestar, las buenas políticas sociales no vienen solas, sino que el germen es la actividad privada”, ha afirmado el presidente de los pequeños y medianos empresarios, al tiempo que ha puesto en valor a la empresa como “solución, no como problema”, y ha defendido que “cualquier medida que se adopte esté dirigida al mantenimiento del empleo”.
Una de las propuestas planteadas por Cuerva es que España alcance la media europea de trabajadores por empresa, para lo que tendría que haber dos empleados más por compañía.
Esto supondría alcanzar los 1,5 millones de empleos, que llevarían aparejada la recaudación de más de 20.000 millones de euros.
Esta medida y otras, como "poner fin a los más de 60.000 millones de euros que el Estado gasta ineficazmente", permitirían no subir los impuestos y mantener el estado de bienestar, ha detallado Cuerva, quien ha instalado al Gobierno central a “compartir” el esfuerzo de la inflación, que ahora mismo solo están soportando trabajadores y empresarios.
El encargado de dar la bienvenida al III Fórum sobre Liderazgo empresarial y Directivo CEO Congress, que esta edición lleva por lema “Liderazgo responsable y comprometido”, fue el presidente de la patronal murciana CROEM, José María Albarracín, quien ha hablado de la “consolidación” de este evento, que nació para ser una referencia congresual en el Arco Mediterráneo y posteriormente a nivel nacional.
LÓPEZ MIRAS EN LA ASAMBLEA REGIONAL
El adelanto de esta noticia hecha por el presidente regional llega sólo unas horas antes de que López Miras intervenga en la Asamblea Regional en una sesión de control donde se espera que realice más avances sobre lo que serán las líneas generales del proyecto de ley de presupuestos regionales para el próximo año, ya que, entre otras preguntas, tendrá que responder a una formulada por su propio grupo parlamentario, el PP, sobre las líneas generales de esas cuentas.
La tramitación legislativa de esa ley podría arrancar la próxima semana ya, puesto que en la Junta de Portavoces de la cámara autonómica celebrada este martes, se dejaba despejada la agenda de la cámara a la espera de que se registren los presupuestos y se ordenen las comparecencias de los respectivos consejeros para explicar sus presupuestos.
En lo que se refiere a las preguntas que trasladarán el resto de grupos parlamentarios a Fernando López Miras, el Grupo Socialista preguntará sobre “si va a aceptar el ofrecimiento que le hace el secretario general del PSRM-PSOE para acordar el presupuesto de la Comunidad Autónoma para el año 2023”. El Grupo Mixto se interesará por los “motivos por los que no se ha publicado hasta la fecha la lista de altos cargos que se vacunaron irregularmente contra la COVID-19”.
Y el Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía preguntará a Fernando López Miras sobre “cómo valora las medidas puestas por el Gobierno de España para paliar los efectos de la inflación y el aumento de precios energéticos y sus efectos sobre los ciudadanos y las empresas de la Región”.




