Los funcionarios de la Región de Murcia cobrarán un 1,5% más en 2022
La Asamblea Regional ha aprobado la modificación presupuestaria para poder financiar la subida con los fondos que pone a disposición del ejecutivo murciano el Gobierno regional

Pleno de la Asamblea Regional de Murcia

Murcia
La Asamblea Regional ha aprobado la modificación de los presupuestos regionales de este año para aplicar la subida salarial de un 1,5% a los funcionarios. El trámite llega después de que ayer el Consejo de Ministros aprobara un acuerdo por el que se asignan 612,2 millones de euros a siete comunidades autónomas para hacer frente al pago de a esa subida. La Región de Murcia recibirá 52 millones para ello.
"No es una medida partidista ni caprichosa, sino que es necesaria para que nuestros empleados públicos puedan cobrar antes de final de año el aumento que aprobó el Gobierno de la nación", ha detallado el consejero de Hacienda, Luís Alberto Marín.
La modificación ha salido adelante por unanimidad. Desde el grupo socialista, su diputado Antonio Espín recordaba que es posible gracia a la línea de financiación que abre el Gobierno central y que demuestra el compromiso de este ejecutivo con los servicios públicos en contraposición a las políticas del PP. "Es algo que también debería replicar el sector privado", añadía también Espín.
El incremento se financiará a través del Fondo de Liquidez Autonómica. Desde Podemos, Rafael Esteban mostraba su preocupación por el endeudamiento de la comunidad autónoma: "No explica cómo piensa pagar la deuda, porque sólo espera que papá Estado venga a enjuagar la deuda".
Más crítico con este cambio, aunque lo han aprobado, han sido los diputados expulsados por Vox: Juan José Liarte advertía de que el peso del sector público crece "de forma desmesurada" y eso llevará el país al desastre.
Esa subida adicional del 1,5 % tiene un carácter retroactivo y se trata de un incremento excepcional, motivado por la inflación, por lo que "no estaba prevista en las diferentes partidas presupuestarias del conjunto de administraciones".
La financiación se instrumentará mediante préstamos directos del Estado con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales a través del compartimento Fondo de Ordenación. En el caso de las entidades locales, el pago se tendrá que materializar por parte de estas entidades con anterioridad al 31 de marzo de 2023.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




