La segunda jornada del FICC51 inaugura cinco secciones paralelas
El FICC continúa este lunes con la sección de Largometrajes, inaugurada el domingo, y pone en marcha la Sección Oficial de Cortometrajes, Murcine, Europa.doc, el ciclo Cuento Animado y el ciclo Ciencia Ficción
Festival de Cine de Cartagena / FICC51
Cartagena
La segunda jornada del Festival Internacional de Cartagena continúa este lunes con la Sección Oficial de Cortometrajes con la proyección, a las 18 horas, de los cortos Ur Azpian Lore, de Aitor Oñederra, y Solo, de Alberto Gross Molo. A continuación, se proyecta The Quiet Girl, un largometraje de Colm Bairéad que se ambienta en una Irlanda rural de 1981. Cuenta la historia de una niña reservada y desatendida por su numerosa familia, que acaba con unos padres de acogida para pasar el verano. La cinta ganó en el 2022 el Oso de Cristal a la Mejor Película en el Festival de Berlín.
A las 21 horas se proyecta Decision to leave, del surcoreano Park Chan-wook, uno de los cineastas más aclamados y populares de su país. Cuenta la historia del detective Hae-Joon, que investiga la sospechosa muerte de un hombre en la cima de una montaña. Pronto comenzará a sospechar de Sore, la mujer del difunto, mientras la atracción que siente por ella le desestabilizará. La película ganó en el 2022 el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes.
El ciclo Murcine, sección específica para los realizadores de la Región de Murcia, comienza el lunes con la proyección de tres cortometrajes: Karim, de Gonzalo Ballester; Sorda, de Nuria Muñoz y Eva Libertad; y finalmente, The darkness that you fear, de Melissa Morán.
La sección Europa.doc busca ampliar nuestro conocimiento del entorno europeo más allá de la ficción, proponiendo una selección de largometrajes documentales. Este año, el medio ambiente y la naturaleza son el tema común de esta sección, que comienza el lunes con la proyección de Arica, dirigida por Lars Edman y William Johansson. Un aclamado documental, que recoge más de 15 años de investigación de sus directores sobre el vertido ilegal de residuos tóxicos en la ciudad chilena de Arica. Bebés con malformaciones, cánceres, abortos no deseados… Boliden, la multinacional sueca responsable de los hechos, escondió durante décadas el desastre. Este documental narra como Lars Edman, sueco de origen chileno, se interesó por el caso y junto con William Johannson acabó llevando a la poderosa empresa a los tribunales




