Los fiscales se opondrán a la revisión a la baja de las penas por delitos sexuales, salvo algunas circunstancias concretas
El fiscal superior de la Región, José Luís Díaz Manzanera ha señalado, no obstante, que la resolución del TSJ de Murcia que rebajó la pena a un condenado por agresión sexual la semana pasada es "ajustada a derecho y justa"

José Luis Diaz Manzanera, fiscal superior de la Región de Murcia / Cadena Ser

Murcia
Díaz Manzanera ha señalado que "si la condena que se impuso a revisar es aplicable con arreglo al nuevo código, la regla general es la oposición de los fiscales a las revisiones a la baja de los delitos sexuales que se están dando tras la aprobación de la ley del sí es sí. Habrá excepciones, ha dicho el fiscal superior, en el caso de que la pena impuesta al condenado "exceda en abstracto" de la que corresponda imponerle al aplicar la nueva legislación penal.
Es la lectura que ha hecho la fiscalía de la Región del decreto que ayer emitió el Fiscal General del Estado para unificar criterios. Díaz Manzanera dice que en esta decisión se rigen por las disposiciones transitorias del Código Penal, aunque la propia ley del sí es sí no disponga de una disposición transitoria.
No obstante, Díaz Manzanera ha señalado que la resolución dictada la semana pasada por la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Murcia que rebajó la pena a un condenado por agresión sexual "es justa y ajustada a derecho". Es por eso que considera que los ataques al TSJ de Murcia por parte de Podemos se pueden calificar de "injustos".
El fiscal superior de la Región también se ha referido a la nueva ley de libertad sexual, de la que asegura que "es una ley que se ajusta en mayor medida a la protección de la víctima, defiende mejor, ha dicho los derechos de la víctima, lo que no quita que haya algunos flecos en los casos en los que conlleven rebajar la pena algún grado.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




