Directo

CARRUSEL MUNDIAL Sigue en directo el Croacia-Bélgica y el Canadá-Marruecos del Mundial de Qatar

Sociedad

La Gran Vía y la Avda. de la Constitución tendrán dos carriles para transporte público, uno para vehículos privados y uno exclusivo de bicicletas y patinetes

El ayuntamiento de Murcia asegura que con esta propuesta "disminuye el número de vehículos privados que llegan al centro y se mejoran las prestaciones del transporte público con un carril totalmente segregado"

Maqueta sobre el proyecto de movilidad de Gran Vía y Avda de la Constitución / Ayuntamiento de Murcia

Murcia

La Gran Vía y en la avenida Constitución, dos de las arterias principales de la ciudad de Murcia, dispondrán de dos carriles para transporte público, uno para vehículos privados y uno para uso exclusivo de bicicletas y patinetes.

Asimismo, la nueva flota de autobuses serán vehículos limpios, que, a diferencia de los actuales, emiten menor contaminación acústica y menor contaminación del aire, lo que, según la concejala de movilidad sostenible, Carmen Fructuoso, "beneficiará a los vecinos del entorno, haciendo más agradable su paseo por las calles con menor ruido, menor tráfico privado, y respirando un aire más limpio".

Del mismo modo, se mejorará la movilidad de los usuarios de la bicicleta y otros vehículos de movilidad peatonal, quedando este carril bici conectado tanto con la nueva red de carriles bicicletas proyectada como la existente, lo que contribuirá "igualmente a la disminución de las emisiones contaminantes y acústica".

Además, con la nueva propuesta se mantiene la misma configuración de zonas de parada de vehículos privados y, tal y como establece el Código de Circulación, ningún turismo puede realizar ninguna parada o estacionar en las zonas de carga y descarga. Del mismo modo, sigue prohibido el estacionamiento o parada en los carriles bus y privados.

Desde la Gran Vía se podrá acceder al Puente Viejo, tanto en transporte público, en bicicleta o de forma peatonal. La entrada al barrio del Carmen en vehículo privado se podrá realizar por el Puente Miguel Caballero y el Puente del Hospital. El acceso al Hospital Reina Sofía se mantiene conforme a la situación actual.

"Con la nueva configuración y con la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte público se reducirá significativamente el tráfico circulante por la Gran Vía y avenida de la Constitución, convirtiendo estos viales en un lugar más amable con el peatón, residentes y comercios", han recalcado las mismas fuentes.

Asimismo, se construirá un nodo intermodal en la Plaza Circular que estará conectado con la red de carriles bus y bici y contará con aparcamientos para patinetes y bicicletas eléctricas, donde los ciudadanos podrán cambiar de modo de transporte, aparcar su bici o patinete y recargarlos, y coger un taxi, el autobús urbano, el BTR o el tranvía. También se instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos en las plazas de estacionamiento de las inmediaciones.

"Facilitar la intermodalidad entre distintos medios de transporte y vehículos no es, ni mucho menos, implantar una estación. Los autobuses continuarán la marcha tan pronto hayan realizado su parada correspondiente y transferido a sus usuarios, como actualmente, no realizarán paradas", ha explicado la concejala del ramo, Carmen Fructuoso.

En la Gran Vía, Avenida Constitución y Zona centro no se reduce el número de árboles, sino que aquellos que coincidan con la traza de los nuevos carriles "se trasladarán a una zona próxima". Además, en Ronda Norte se introducen nuevas plantaciones, en concreto 86 árboles y 126 plantas arbustivas.

Asimismo, "se trata de un plan 'verde', al reducirse enormemente con la nueva configuración de vehículos limpios y modos de transporte, la emisión de partículas contaminantes al ambiente y la emisión de ruidos", han señalado desde el Consistorio de la capital, a lo que han agregado que "la construcción de aparcamientos disuasorios y el esfuerzo por ampliar zonas ORA para la rotación de vehículos forma parte del modelo de movilidad que se pretende implantar, más respetuoso con el medio ambiente".

La disminución de vehículos privados que llegarán al centro permitirá una liberación en la demanda de espacios de aparcamiento. Actualmente, en la zona se dispone de opciones de aparcamiento municipal en Alfonso X, José Barnés, La Vega y Vistalegre, y no municipales en Almudí, Hospital Morales Meseguer I y II, Centrofama, El Corte Inglés y Mar Menor.

El Ayuntamiento trabaja en la construcción de nuevos aparcamientos disuasorios para que los conductores accedan en transporte público al centro mediante la ampliación de nuevas líneas y mejora de frecuencia y regularidad de las existentes.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad