Hora 14 Región de Murcia
Sociedad

Los médicos de la Región de Murcia aplazan sus movilizaciones como gesto "buena voluntad" a la espera de ratificar el acuerdo alcanzado con el Gobierno regional

El documento presentado por la consejería de Salud aún tiene que ser ratificado en la mesa de negociación este viernes

Asamblea del Sindicato Médico CESM en la Región de Murcia

Murcia

El Sindicato Médico CESM acuerda posponer las movilizaciones anunciadas "como gesto de buena voluntad" a la espera de que se firme el acuerdo alcanzado con la Consejería de Salud para reforzar la sanidad pública. Eso tiene que ocurrir este próximo viernes en la mesa de negociación colectiva.

En principio, el Sindicato Médico preparaba movilizaciones en los centros de salud y una gran manifestación el 18 de diciembre, incluso una huelga indefinida a partir del 7 de enero. Este miércoles, tras la propuesta de acuerdo planteada por la Consejería de Salud, junto a las sociedades científicas y los coordinadores centros de salud, decidían aplazar la movilización "como gesto de buena voluntad", en palabras de la presidenta de este sindicato, Mª José Campillo. Sin embargo advertía de que "si el acuerdo no se firma, volveríamos a reactivar lo que ahora se queda aplazado".

La propuesta presentada por la consejería de Salud al Sindicato Médico contempla la creación de 123 nuevas plazas de facultativos en Atención Primaria en 2023, de las que 111 serán médicos de familia y 12 pediatras.

Las mejoras en Atención Primaria incluyen la incorporación de 9 matronas, 30 enfermeras, 11 fisioterapeutas, 11 trabajadores sociales, 11 auxiliares de Enfermería y 18 auxiliares administrativos. También atiende Salud a otra demanda del Sindicato Médico, relativa a los puestos de difícil cobertura en áreas de Salud como Lorca o Yecla. La consejería ahora contempla una incentivación económica para cubrir esas plazas.

Fuentes del Sindicato Médico han confirmado que este miércoles por la tarde se celebrará una reunión en la que se habrá de decidir si, con esta propuesta sobre la mesa, se desconvocan las movilizaciones anunciadas la pasada semana y la protesta que se había convocado para el 18 de diciembre.

La presidenta del Sindicato Médico, María José Campillo, reconoce que el acuerdo alcanzado no soluciona "todos los problemas de la sanidad murciana pero sí da respuesta a los problemas más graves y urgentes". Campillo valora especialmente que se haya conseguido que los médicos de atención primaria vayan a poder dedicar un tiempo medio de 10 minutos por paciente, lo califica de "logro histórico".

El sindicato de enfermería SATSE también se suma al preacuerdo con el Gobierno Regional y valora la consolidación de plantillas eventuales a estructurales la creación de puestos de supervisor en urgencias y paritorios. Entre otros aspectos, SATSE también destaca el reconocimiento del solape de jornada, el incremento de la paga de los enfermeros residentes (EIR)y la reducción progresiva a 1.550 tarjetas sanitarias por enfermero.

El sindicato mayoritario en la mesa sectorial de Sanidad, CC.OO., ha advertido que "las 35 horas semanales son irrenunciables" y critica que las mejoras en Atención Primaria y Especialidades solo afectan a médicos y enfermeras dejando fuera al resto de personal. El sindicato dice haberse visto sorprendido al conocer el contenido del documento que el Gobierno Regional presentará a la mesa sectorial de Sanidad el próximo viernes, ya que no refleja la implantación de las 35 horas semanales en todas las categorías sanitarias pese al compromiso adquirido entre Salud y los sindicatos UGT y CCOO este martes, cuando aún no había acuerdo con el Sindicato Médico.

Para Miguel Ángel López, secretario general de la federación de sanidad de CCOO en la Región de Murcia, el documento se queda cojo porque no contempla la mejora de la organización de la Sanidad Murciana ni un aumento real de las plantillas sino que se limita a intentar reducir las listas de espera en atención quirúrgica y en especialidades a base de las denominadas "peonadas".

La reunión de la mesa sectorial que debe dar el visto bueno al documento será este viernes a las 8 de la mañana y dos horas después se reunirá la mesa general de la Función Pública que debe aprobar las modificaciones del presupuesto para hacer efectivo el pago de las peonadas. En esta mesa la mayoría la tiene el sindicato FESES (compuesto por ANPE y SATSE) y forman parte de ella, UGT, CCOO, CESIF y el Sindicato Médico.

Los detalles de la propuesta de acuerdo que la Consejería de Salud llevará a la Mesa Sectorial de Sanidad

  • En Atención Primaria

Se crearán 123 nuevas plazas. De ellas, 111 serán de Médico de Familia y 12 de Pediatría. También habrá un complemento para compensar a los médicos por la reducción de los cupos que puede llevar consigo estas incorporaciones.

Las agendas programarán un máximo de 30 citas para médicos de familia y 20 para pediatras, diarias y presenciales, al que se sumarán aquellas no demorables en número aproximado de 5 si las hubiera. "El objetivo a cumplir será no tener demora", dice la propuesta.

  • Direcciones y coordinaciones médicas

Se creará en las diferentes áreas de salud, la figura de la Dirección Médica de Atención Primaria y se contempla también un complemento de destino de los coordinadores médicos y responsables de enfermería.

  • Listas de espera y "peonadas"

En atención primaria, "se podrá autorizar la realización de módulos", que serían de un máximo de 4 horas en horario de tarde y 22 pacientes presenciales que serán citados en intervalos de 10 minutos.

En cuanto al pago de las "peonadas" para reducir la lista de espera hospitalaria, en cuanto a las consultas, exploraciones complementarias y actividades especializadas, se incrementarán un 12% el importe que se pagará a los médicos en 2023, otro 12% en 2024 y en 2025 un 10% alcanzando en dicho ejercicio los 300 euros.

En el caso de la lista de espera para la demora quirúrgica, también se aplicará el mismo incremento "si bien la Dirección General de Asistencia Sanitaria evaluará los mismo para su actualización y adecuación". En ningún caso será un cantidad superior a 400 euros por jornada de trabajo en Facultativos Especialistas y 256 en Enfermería.

  • Puestos de difícil cobertura

Para estas áreas de salud que se consideren de difícil cobertura por parte del SMS, la propuesta pasa por activar la incentivación económica prevista, que consistirá en el abono de una compensación económica cuyo importe será del 40% del complemento específico.

  • Servicios de Urgencias y Emergencias

En 2023, Salud se compromete a negociar el Plan de Urgencias y Emergencias, así como a un estudio de los Servicios de Urgencias Hospitalarios.

Se dotará al SUAP de La Flota, en Murcia, con un doble equipo, y se creará un cuarto SUAP en el área metropolitana de Murcia. En Lorca, se creará un equipo de guardia del SUAP a medio plazo. Se ampliará hasta 25 los facultativos de plantilla del CCU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00