Hoy Por Hoy CartagenaHoy Por Hoy Cartagena
Opinión

Quien siembra vientos, recoge tormentas

La firma de Santiago del Álamo 23/11/2023

La firma de Santiago del Álamo 22/11/2022

La firma de Santiago del Álamo 22/11/2022

03:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669192396981/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cartagena

Buenas tardes Cartagena,

El pasado mes de septiembre alertados por un reducido grupo de vecinos de Cartagena este del Algar, Los Nietos, Islas Menores, Urrutias,…alarmados por algunas instalaciones fotovoltaicas ya instaladas sin su conocimiento previo nos hizo conformar una plataforma que engloba a decenas de colectivos sociales, vecinales y medioambientales con el fin de parar este despropósito.

Se denomina ACCOIF, Alianza del Campo de Cartagena para la Ordenación de Instalaciones Fotovoltaicas y su primera acción e intervención destacada se llevó a cabo durante el pleno del Ayuntamiento de Cartagena el pasado 4 de octubre de 2022 dónde denunciamos delante de toda la corporación municipal la falta de información, transparencia y consenso vecinal con el que se debía desarrollar cualquier tipo de instalación industrial fotovoltaica en el municipio de Cartagena. Un compromiso y deber adoptado un año antes entre el consistorio y la federación de vecinos tras el polémico proceso de instalación de huertos fotovoltaicos acertadamente detenido por los vecinos en este caso de Canteras, Galifa, Perín,… Una victoria vecinal en el oeste que en solidaridad con el resto del municipio conllevo el compromiso en firme de hacer prevalecer por parte del consistorio y empresas instaladoras la transparencia y consenso vecinal previa instalación de cualquier huerto.

En aquel pleno entramos con la verdad, salimos con ella bajo el brazo y un pin en la solapa muy desacertado impuesto por la alcaldesa que decía que olíamos mal, no solo yo , sino todo lo que representaba.

Poco más de un mes ha hecho falta para que los vecinos nos pusieran su otro pin, el de la razón y agradecimiento por frenar lo previsto en su pueblo pese a las desafortunadas declaraciones públicas que un presente recibió en calidad de portavoz de ACCOIF y de hoy -puedo decirlo con la boca ancha- los vecinos de toda Cartagena este.

El momento en el que todo se alineó fue el pasado viernes 18 de noviembre en el Centro Cívico de el Algar dónde se citó a vecinos y colectivos

En primer lugar se dieron por parte de la presidencia del colectivo vecinal unos breves argumentos nada “garantizados” sobre los pros de las placas para seguidamente recibir la contestación contundente de la plataforma ACCOIF representada esta vez por Ramón Pagán de Pacto por el Mar Menor así como de otros múltiples vecinos que mostraron su descontento con esas posibles instalaciones. Finalmente todo se sometió a votación y la respuesta por parte del más de centenar de vecinos allí presentes fue un NO CONTUNDENTE NO A LOS HUERTOS FOTOVOLTAICOS PLANTEADOS. FOTOVOLTAICA SÍ PERO NO ASÍ.

Una respuesta que una vez más pone en evidencia a los de siempre y que vislumbra que lo único que olía mal allí era la manipulación de este Ayuntamiento por no informar a los vecinos y saltarse a la torera cualquier compromiso con ellos.

Sin más que añadir, buen día Cartagena.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad