Tribunales

Vélez citado a declarar como investigado en el juzgado de Caravaca por un presunto delito de prevaricación administrativa y malversación

Dos concejales de C's y Calasparra Viva denunciaron presuntas irregularidades en la organización de la Feria Taurina del Arroz cuando Vélez era alcalde de la localidad. También están citados a declarar como investigados Jordi Arce y Antonio José Merino

Delegación del Gobierno

Murcia

El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz cita a declarar como investigados, el próximo 17 de febrero, a José Vélez Fernández, delegado del Gobierno de España en la Región de Murcia, secretario general del PSRM-PSOE y anterior alcalde de Calasparra, y a dos concejales socialistas del citado ayuntamiento, Jordi Arce Corbalán y Antonio José Merino Moreno, en un procedimiento abierto por un presunto delito de prevaricación administrativa y malversación, según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.

El procedimiento fue incoado tras la querella presentada por los ediles Carlos Alajarín (C's) y Alfonso Torrente (Calasparra Viva) del citado municipio por presuntas irregularidades cometidas en la gestión y organización de la Feria Taurina del Arroz y otros espectáculos taurinos de Calasparra, entre los años 2017 a 2019.

En concreto, según la providencia notificada hoy, de acuerdo con lo solicitado por la acusación popular a lo que no se opuso el Ministerio Fiscal, el magistrado recabará información sobre los convenios de colaboración suscritos entre el Ayuntamiento de Calasparra y las mercantil Chipé Producciones en los años 2017 y 2018, el contrato de arrendamiento de la plaza de toros y la posterior cesión del arrendamiento o gestión a la citada empresa.

Así como la procedencia y justificación del pago de determinados gastos relacionados con la plaza de toros y con la Feria Taurina del Arroz, gestionada por Chipe Producciones.

El próximo 17 febrero también deberá comparecer como investigado el administrador único de la empresa Chipe Producciones. Un día antes, se tomará declaración a los funcionarios que ejercían como secretarios municipales en el momento de los hechos y a un empresario taurino.

PSRM

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas, ha denunciado públicamente que el PP "ha vuelto a poner en marcha la maquinaria de insidias y denuncias falsas", tras conocer la citación judicial para declarar como investigado del delegado del Gobierno en la Región y secretario general del PSRM, José Vélez.

A su juicio, la citación "no es más que la extrapolación al ámbito regional de una estrategia de persecución política iniciada por el Partido Popular a nivel local" cuando Vélez "era alcalde de Calasparra ante la incapacidad de ganarle unas elecciones en las urnas y que se ha saldado con el archivo de más de cincuenta casos, entre denuncias y recursos".

"Estamos convencidos de que, una vez más, este caso será archivado, como ya hizo de oficio la Fiscalía, porque no hay nada nuevo, salvo la deriva irresponsable de un Partido Popular que ve peligrar su hegemonía electoral ante el empuje de nuestro candidato, que con honradez, trabajo, solvencia y promesas cumplidas está mitigando el impacto de las nefastas políticas del señor López Miras", según Lucas.

"Por eso, ante la inminencia de la cita electoral, han vuelto a poner en marcha su maquinaria de insidias y denuncias falsas", ha apostillado.

Lucas ha recordado que "el último caso, cerrado hace poco, estuvo siete años abierto en el juzgado de Caravaca, a pesar de que había sido resuelto por el Tribunal Supremo y Pepe Vélez absuelto".

PPRM

El vicesecretario general de Organización, Comunicación y Electoral, Joaquín Segado, ha asegurado que, "si aplicáramos la misma vara de medir que los socialistas", el delegado del Gobierno y antiguo alcalde de Calasparra, José Vélez, "debería dimitir de inmediato".

"Un delegado de Gobierno imputado no puede permanecer ni un minuto más al frente de una institución del Estado", ha aseverado Segado tras la confirmación de la investigación de Vélez, y dos de los concejales de este ayuntamiento, Jordi Arce y Antonio José Merino.

Los tres socialistas han sido llamados a declarar como investigados en un procedimiento abierto por un presunto delito de prevaricación administrativa y malversación, por presuntas irregularidades cometidas en la gestión y organización de la Feria Taurina del Arroz y otros espectáculos taurinos de Calasparra, entre 2017 y 2019.

Ante ello, Segado ha recordado que "es la enésima vez que Vélez está siendo investigado por la justicia" y ha continuado diciendo que "de nuevo, toda la cúpula del Partido Socialista de la Región de Murcia está imputada".

GOBIERNO REGIONAL

La portavoz del Gobierno regional, Valle Miguélez dice, sobre la investigación judicial a Vélez que son ya demasidas dudas y suspechas y cree que debe dar ya explicaciones

Miguélez ha dicho, tras mostrar su absoluto respeto a la justicia y a los procedimientos judiciales, que el Delegado del Gobierno debería dar explicaciones porque son muchas dudas ya  sobre su gestión en el Ayuntamiento de Calasparra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00