El Consejo Nacional del Agua aborda este martes el Plan de Cuenca del Tajo, que vincula el trasvase a controles ambientales del Mar Menor
El consejero de agricultura murciano, Antonio Luengo asegura que será quien represente al Gobierno regional en esa reunión, en la que votará en contra de ese Plan y también del Plan de Cuenca del Segura
Murcia
Hace un par de semanas conociamos que el nuevo Plan de la Cuenca del Tajo no aumentaría los caudales ecológicos del Tajo si sus aguas están en buen estado. Así lo establece la Nueva Planificación, que contempla que no será necesario aumentar los caudales ecológicos, que podrían comprometer el trasvase, si se cumplen los objetivos ambientales fijados para las masas de agua. El aumento de esos caudales ecológicos, no obstante, se vincula a controles ambientales del Mar Menor y Campo de Cartagena.
El nuevo Plan de Cuenca del Tajo conlleva según el ejecutivo murciano, una reducción de, por lo menos, 31,5 hectómetros cúbicos de agua del trasvase hacia el Segura.
Luengo, ha explicado que votarán en contra del Plan de Cuenca del Tajo porque la reducción del caudal del trasvase es "inadmisible" y también votarán en contra del Plan Hidrológico del Segura porque sigue sin solucionar los problemas hídricos de la cuenca.
Recordamos que el Sindicato Central de Regantes del trasvase voto aquí a favor del Plan del Cuenca del Segura y su presidente hablaba de cierto alivio tras la modificación importante de los planteamientos iniciales sobre los caudales ecológicos.
Sin embargo, el Gobierno regional considera que el Plan del Segura deja una dependencia "absoluta" de la desalación.
El Consejo emitirá un informe sobre los nuevos planes de cuenca de las distintas confederaciones que entrarán en vigor en 2023 y estarán vigentes hasta finales de 2028. Este informe será analizado después por el Consejo de Estado y ya será el Consejo de Ministros el que proceda a su aprobación.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.