Las empresas familiares han crecido en 2022 pero caen sus expectativas para el año que viene
El Barómetro de la empresa familiar refleja que la principal preocupación es la escasez de personal cualificado. La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel se ha mostrado sorprendida "porque se forma personal cualificado, pero más de la mitad está en el extranjero"
Murcia
Las empresas familiares de la Región de Murcia van a cerrar 2022 con resultados positivos, creciendo las ventas y creando más empleo. Sin embargo, sus expectativas para el próximo ejercicio señalan un cambio de tendencia. La confianza empresarial cae 17 puntos. Estas son algunas de las principales conclusiones del barómetro que elabora anualmente la Cátedra de Empresa Familiar Universidad de Murcia-Universidad Politécnica de Cartagena.
Según el Barómetro, la principal preocupación es la escasez de personal cualificado. Para 2023 los principales desafíos se relacionan con la energía y la incertidumbre derivada de los acontecimientos internacionales.
Es precisamente esa preocupación de las empresas de falta de personal cualificado la que ha llevado a la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel a mostrar su sorpresa y preguntarse que entienden las empresas por personal cualificado, porque aquí se forma personal cualificado, pero más de la mitad está en el extranjero.
El estudio también refleja que la formación continua que ofrece la Universidad a las empresas es conocida por el 72% de los empresarios, pero solo la usa el 22% de las empresas, lo que en palabras de la rectora Beariz Miguel es preocupante porque no permitirá avanzar en esta Región.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.