"No entendemos nada": el MITECO no aclara a los regantes si condicionará los posibles recortes en el Trasvase Tajo-Segura a objetivos ambientales
Este miércoles se reunía el Consejo Nacional del Agua para abordar el nuevo ciclo de planificación hidrológica

Protesta llevada a cabo a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, donde este martes el Consejo Nacional del Agua reúne al Gobierno, comunidades autónomas y sectores afectados, y donde se debatirá sobre los planes hidrológicos de tercer ciclo (2022-2027), marcados por la reiterada controversia del trasvase del Tajo al Segura. / Luis Millan (EFE)

Murcia
El Consejo Nacional del Agua ha aprobado finalmente este partes el nuevo ciclo de planificación hidrológica para el periodo 2023-2027, pero hasta qué punto repercutirá en el Trasvase Tajo-Segura no termina de estar claro por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. Todo ello después de que no se haya concretado si el incremento progresivo de los caudales ecológicos del Tajo estará condicionado y sometido a la revisión del cumplimiento de los objetivos ambientales marcados en un plan de seguimiento.
"No entendemos nada", es lo que ha reconocido a Radio Murcia-Cadena SER el presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, al término de una reunión que se ha prolongado hasta última hora de la tarde y en la que se ha aprobado el real decreto que articula los nuevos planes hidrológicos.
Durante el debate del plan de cuenca del Tajo, Castilla-La Mancha se ha mostrado dispuesta a votar en contra y, explican los asistentes, ha sido entonces cuando el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado que no se podían vincular las medidas ambientales al incremento de caudales ecológicas. Esto venía a significar que se mantendría la progresividad en el aumento de los caudales ecológicos del Tajo hasta 2027 y se cumplirían los primeros pronósticos de los regantes de Levante.
Con esa progresividad, los caudales ecológicos del Tajo a su paso por Aranjuez (los que se toman como referencia para la autorización se los trasvase) se elevarán de 6 a 7 metros por segundo una vez aprobado el Plan hidrológico, a 8 metros por segundos a partir de 2026 y a 8'65 m/s a partir de 2027. Según los cálculos que había realizado del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, esto implica que se dejarán de desembalsar 80 hectómetros cúbicos anuales de una cuenca a otra por este trasvase.
El plan del Tajo ha salido así adelante con 54 votos a favor, 22 en contra y 13 abstenciones. Sin embargo, al tiempo que se ha aprobado ese real decreto, también ha prosperado la disposición 9ª adicional en la que se contempla que el caudal ecológico quedara en 7 metros por segundo, sometido a revisión, si se cumplían una serie de objetivos ambientales del "Programa especial de seguimiento del estado de las masas de agua y de la sostenibilidad de los aprovechamientos en el ámbito del Acueducto Tajo-Segura", así como el programa de medidas asociado.
Entre esas medidas se encuentran las actuaciones contra los regadíos ilegales en el Campo de Cartagena y la aplicación del Marco de Actuaciones Prioritarias para el Mar Menor, pero también la evolución del plan de inversiones en modernización de regadíos en la cabecera del Tajo y en el saneamiento y depuración de Madrid.
La resolución del Consejo Nacional del Agua no es vinculante, puesto que es ahora el Consejo de Estado el que tendrá que realizar un último dictamen sobre este real decreto antes de elevarlo para su aprobación definitiva al Consejo de Ministros.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




