Agricultura asigna más fondos para seguros y 64 millones para el Mar Menor
De los 473 millones presupuestados por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, 251 serán para políticas medioambientales
El sector agrícola dispondrá el próximo año de más fondos para la contratación de seguros, a lo que se ha consignado una partida de 4,4 millones de euros, mientras que el Mar Menor contará con 64 millones para actuaciones en infraestructuras que reduzcan el impacto de las lluvias, la construcción de biorreactores o la retirada de biomasa.
Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional para informar sobre las cuentas de su departamento para 2023.
Los presupuestos de esta consejería ascienden a 473,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% en relación al presupuesto anterior, de los que Luengo ha destacado los 251 millones para protección y puesta en valor del medio ambiente, que, a su juicio, “los convierten en los presupuestos más verdes de la historia de la Comunidad” y situarán a la Región de Murcia “en la punta de lanza de la política medioambiental a nivel nacional”.
Para la recuperación y protección del Mar Menor el Gobierno regional destinará más de 102 millones de euros, de los que 64 millones serán gestionados desde esta consejería. Se incluyen actuaciones como la finalización del tanque de tormentas de Torre Pacheco o de las balsas de biorreactores de Los Alcázares, la construcción del tanque ambiental de Playa Honda (Cartagena) y los colectores norte y sur de San Javier.
También hay consignados 11 millones de euros a la retirada de biomasa del Mar Menor, a fin de evitar su descomposición, generación de fangos y consumo de oxígeno, y otros 13 millones en materia de saneamiento y depuración en todo el entorno de la laguna.
Para hacer frente a los incendios forestales hay presupuestados 21 millones de euros con un servicio de prevención y extinción los 12 meses del año, “lo que permitirá garantizar la estabilidad laboral de los profesionales forestales”, ha anunciado Luengo, quien ha añadido que también se llevará a cabo un nuevo centro de defensa forestal en Calasparra y se reformará la base de La Alberquilla en Caravaca, al tiempo que se habilitará una nueva base forestal en Mazarrón y Villanueva del Río Segura.
Otra de las novedades para 2023 será que la Región de Murcia se convertirá en la primera comunidad en contar con un seguro de montes que permitirá cubrir las labores necesarias a realizar en montes públicos que sufran un incendio y necesiten trabajos de limpieza y reforestación.
Asimismo, otro de los ejes estratégicos en 2023 será el incremento de las ayudas para el sector agrario, “un motor económico y social en la Región que necesita herramientas para seguir siendo referente a nivel internacional”, ha recalcado Luengo.
El diputado socialista Fernando Moreno García ha pedido un plan de información y asesoramiento sobre la nueva PAC “no los mítines barriobajeros de poca monta de su director general”. “Lo que necesitan los agricultores es información y poder acogerse a todos los ecoesquemas para no perder ni un euro”, ha agregado.
Por el PSOE también han intervenido la diputada María Dolores Martínez Pay y el diputado Manuel Sevilla. Este último ha preguntado al consejero cuántos de los 108 millones de euros para el Mar Menor “son de verdad y cuántos de mentira” a la vista de la baja ejecución presupuestaria, poniendo como ejemplo el tanque de tormentas de Playa Honda, “que lleva 4 años en los presupuestos”. “Estos presupuestos no se los cree ni usted”, ha comentado.
La parlamentaria de Podemos María Marín ha hecho hincapié en que “no hay ni un solo euro útil para transformar el sistema agrario”, ni un plan alternativo para paliar el descenso de recursos hídricos, “mientras vamos a pagar más de 31 millones por la gran estafa de la desaladora de Escombreras”.
Tras criticar el “copia y pega” de actuaciones para el Mar Menor y que la mitad de ellas no tengan nada que ver con la recuperación de la laguna salada, Marín ha criticado los 11,4 millones para recogida de biomasa. “Son medidas paliativas para cuando el enfermo está muerto”, ha aseverado.
Además, Marín ha calificado de “chapuza” la actuación de la consejería en el Llano del Beal y ha recordado que el consejero “se atrevió a decir que la Guardia Civil miente en sus informes”.
Según la diputada morada, el cargo “efectivo” de Luengo es el de “capataz de las multinacionales de la agroindustria, cómplice del asesinato del Mar Menor y sepulturero de su ecosistema, su turismo y su comercio”.