López Miras acusa al MITECO y al PSOE de engañar a los regantes del Trasvase con la nueva planificación del Tajo
El presidente murciano ha acusado al ejecutivo central de perseguir el cierre del acueducto y considera que el recorte es "la mayor afrenta del Gobierno a la Región de Murcia en los últimos tiempos"

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras (3d) y el consejero de agua, Agricultura y Pesca Antonio Luengo (d), en una imagen de archivo durante la reunión que han mantenido con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez (3i) y los catedráticos de Derecho y de Ingeniería Civil Antonio Fanlo (i) y Luis Garrote (2i), respectivamente, para abordar la afección a los desembalses de los cambios del caudal ecológico previstos en la cuenca cedente / Marcial Guillén (EFE)

Murcia
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, no ha escatimado en calificativos a la hora de opinar sobre el cambio de postura del Ministerio para la Transición Ecológica en relación a los caudales ecológicos del Tajo y cómo esto puede afectar al Trasvase Tajo-Segura. El jefe del ejecutivo murciano ha considerado que es un "engaño" y ha acusado al ministerio de "engañar y jugar con los agricultores y regantes de la Región de Murcia". "No es un recorte menor, como nos vendieron, sino que es un hachazo del 50% al Trasvase, una infraestructura que es esencial no sólo para producir alimentos sino también para el abastecimiento".
"Esto no podemos permitirlo, no vamos a quedarnos de brazos cruzados", según López Miras, que dice que pondrán en marcha todos los recursos judiciales y administrativos que sea posible si la planificación hidrológica es aprobada por el Consejo de Ministros con ese recorte al Trasvase que implican los caudales ecológicos.
Sobre el cambio de postura del gobierno de la Generalitat Valenciana, que se abstuvo finalmente en la votación, ha hablado del frente murciano-valenciano en defensa del acueducto: "No sé si ese frente está roto o si ese frente ha existido alguna vez. Yo sé dónde ha estado siempre la Región de Murcia, defendiendo el Trasvase, y desde el principio siempre dijimos que un recorte, por poco que fuera, era una mala noticia para la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana".
También ha hablado el presidente murciano del voto a favor de esa planificación del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea: "Votar a favor de un recorte del Trasvase Tajo-Segura es votar en contra de los intereses de la Región de Murcia", ha dicho.
López Miras acusa al ejecutivo central de perseguir el cierre de este acueducto: "Tenían una idea clara, la de cerrar el Trasvase, y quieren empezar por ese recorte del 50%, que es lo que no podemos tolerar desde la Región de Murcia". A pesar de eso, dice que antes de que se materialice por parte del Consejo de Ministros la aprobación de la planificación hidrológica, "vamos a intentar que el Gobierno central y el PSOE entre en razón".
Por su parte, desde el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, su presidente Lucas Jiménez insiste en que aún están a la espera de algún tipo de explicación por parte tanto del Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, como del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. "Esperamos que no sea así, pero si lo es, es una tomadura de pelo", dice Jiménez.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




