La Asamblea Regional aprueba el primer trámite de los presupuestos del Gobierno regional para 2023
El pleno de la cámara ha aprobado la totalidad el proyecto de presupuestos con la mayoría de votos que suman los partidos que sustentan al Gobierno, PP, tránsfugas de Ciudadanos y expulsados de Vox

Fernando López Miras junto a Luís Alberto Marín

Murcia
Después de que cada uno de los consejeros haya presentado esta semana en la comisión de Hacienda y Presupuestos las cuentas de sus diferentes departamentos, el pleno de la Asamblea Regional ha aprobado la totalidad del proyecto de presupuestos del Gobierno regional para 2023. Un presupuesto que alcanza los 6.029 millones de euros y de los que el consejero de Economía, Luís Alberto Marín, ha destacado que aportan casi 5.000 a educación, sanidad y políticas sociales. El PP, los tránsfugas de Ciudadanos y los expulsados de Vox han aprobado estas cuentas, que han contado con el voto en contra de PSOE y Unidas Podemos y la abstención de Ciudadanos y el único diputado de Vox, Pascual Salvador.
Esos 6.029,6 millones de euros, 1.364 millones más que al inicio de esta legislatura, contribuirán a “una Región de Murcia cada vez más libre, sostenible y que apoya a pymes y familias para hacer frente a la inflación, sigue reforzando la sanidad, especialmente la atención primaria, y genera oportunidades para los jóvenes”, indicó el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín.
Así, se destinarán 4.909 millones de euros a las políticas de sanidad, educación y servicios sociales, lo que supone un total de 13,45 millones de euros diarios, a los que hay que sumar otros dos para la reactivación económica y generar oportunidades. Marín ha hecho hincapié en la reducción de la carga fiscal, que asegura que dejará en el bolsillo de las familias 390 millones de euros para hacer frente a la inflación; reforzar la Atención Primaria con un crecimiento de 72 millones y la creación de 213 plazas; el desarrollo del Pacto de Infraestructuras; 370 nuevas plazas en residencias y centros de día y la eliminación del copago en la teleasistencia; la tasa cero a autónomos; el incremento de la dotación a las universidades públicas que supera los 240 millones; la gratuidad de libros, así como 251 millones de euros a la protección del medio ambiente, entre otros.
Desde el PSOE, Alfonso Martínez Baños ha acusado al gobierno regional de bajarle los impuestos sólo a los más ricos y critica que el PP haya rechazado la propuesta de pacto ofrecida por José Vélez. "Les trasladamos lo que está demandando la ciudadanía que está sufriendo los recortes en educación, sanidad, servicios sociales e infraestructuras", ha señalado el diputado socialista, quien considera que la propuesta de su partido es "rigurosa".
Contra esa propuesta ha cargado Juan José Liarte, del Grupo Mixto y expulsado de Vox, que consideraba imposible "hacer un presupuesto como el que plantea el PSOE, con ese gasto desmesurado y enloquecido".
Podemos asegura que el Gobierno regional ha presentado un “presupuesto fake, lleno de grandes titulares, vacío de inversiones y plagado de recortes”. Según María Marín, portavoz de la formación morada, denuncia que el Partido Popular ha jugado con el calendario para evitar un debate transparente y se ha limitado exclusivamente a la propaganda institucional
Ana Martínez Vidal, de Ciudadanos, reprocha al PP que espere que los partidos de la oposición apoyen sus presupuestos sin sentarse a negociar con ellos. Dice que esto se debe a que los presupuestos "año tras año son una foto fija" y, si han crecido este año, se debe a los fondos del Gobierno central.
La diputada del PP, Mª Dolores Valcárcel ha asegurado que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma "mejoran nuestro Estado de Bienestar” ya que destinan más recursos para la salud, la educación y las políticas sociales.
A partir de ahora los grupos parlamentarios disponen de plazo hasta el próximo 20 de diciembre, para presentar las enmiendas parciales que estimen convenientes. El calendario para la tramitación de los presupuestos regionales arrancó el pasado 28 de noviembre, con la intervención de los representantes de las diferentes consejerías ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos. El debate y votación del dictamen de la Comisión al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se celebrará el 29 de diciembre de 2022.




