Las cuentas del Gobierno de Cartagena para 2023 salen adelante sin el apoyo de los tres grupos de la oposición
MC, Unidas Podemos y Vox no apoyan las cuentas municipales para el próximo año por no considerarlas adecuadas para las necesidades del municipio de Cartagena

Pleno extraordinario de aprobación de Presupuestos 2023 / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena
El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado los presupuestos municipales para 2023 que ascienden a 247 millones de euros, un 5,67% más que el año pasado, con un incremento de más de 13 millones de euros.
Las cuentas para el próximo año han salido adelante con los votos favorables del Gobierno municipal y la postura contraria de los tres grupos de la oposición: Mc Cartagena, Vox y Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo.
El debate de los presupuestos se ha iniciado con la enmienda a la totalidad formulada por MC Cartagena, quien a través de su concejala Isabel García, ha criticado la "voracidad financiera del Gobierno municipal "y que el aumento del presupuesto no se tradujera en la mejora de los servicios a los ciudadanos, afirmando que Cartagena "está cada día más sucia e insegura" y que las partidas presupuestarias no iban a servir para dinamizar la economía y generar empleo, sino para "pagar la campaña electoral del Gobierno". Contestando a ello, la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, ha criticado la poca argumentación de esta enmienda y se ha preguntado si lo que estaban planteando de forma velada es que no se pidieran préstamos y se subieran los impuestos a los ciudadanos. También ha argumentado que la deuda municipal se había rebajado desde su entrada en el Gobierno y que con estos presupuestos se garantizaban la calidad de los servicios y las inversiones. La enmienda a la totalidad de Mc Cartagena ha sido rechazada con los votos del Gobierno municipal; la abstención de Vox y el apoyo de los proponentes junto a Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo.
A continuación se ha debatido una enmienda parcial de Vox, presentada por Gonzalo Abad, para reservar partidas del presupuesto a la recuperación de la Velada Marítima en el mes de julio con un recorrido de embarcaciones, conciertos de bandas de música y un festival pop. La concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, ha contestado que es una iniciativa ya tratada en el pleno y que no tenía por qué aparecer con partidas específicas y que podría asumirse dentro del presupuesto de Cultura, por lo que no era necesaria la enmienda.
La concejal de Hacienda Esperanza Nieto ha dicho que el presupuesto que se ha aprobado supondrá la culminación del objetivo planteado por el Gobierno municipal en esta legislatura de aumentar presupuestos e inversiones, completar la modernización de los servicios, reforzar la dinamización turística y cultural, y mantener la protección de las familias y las empresas ante la crisis. También defendido el préstamo que se solicitará y se devolverá este mismo año, para no privar a
MC ha dicho que éste es un presupuesto ‘inútil’
Debemos ‘tragar’ con un presupuesto que no ayudará a dinamizar la economía ni a generar empleo y cuya finalidad es sufragar la campaña electoral que sacará a Arroyo del Gobierno con dinero de los cartageneros, según Movimiento Ciudadano
"Queda claro el sello que deja en cada presupuesto. Clientelismo, compra de voluntades y de votos, el reparto a dedo y la amenaza al que ose salirse del encuadre que ustedes quieren".
"Conviene precisar que dispara, eso sí, el gasto en Alcaldía, y es que parece que con quince miembros de su Agrupación Sardinera no es suficiente".
"En relación al presupuesto de gastos, hay que precisar que la mayoría de partidas son genéricas y vienen sin detallar, lo que viene a agrandar la figura oscurantista de la alcaldesa del PP", se ha dicho desde la formación de MC.
Podemos denuncia el menosprecio del Gobierno Municipal a la oposición en la tramitación de los presupuestos
Para la formación morada éstos no son los presupuestos que necesita el municipio de Cartagena, porque son irrealistas en los ingresos, aumentan la deuda pública y no están descentralizados como obligar el reglamente de participación cpara Leli García lo peor de todo es que el municipio de necesita de forma urgente que se hagan inversiones en sus barrios y diputación, “porque basta con darse una vuelta por nuestros barrios y diputaciones para tener la sensación de habitamos un municipio en derribo”, ha lamentado la edil.
“Resumiendo, unos presupuestos que no son lo que necesita Cartagena, pero son los que presenta el gobierno básicamente porque les importa muy poco el bienestar de su vecinas y vecinos. Ni les importa las juntas vecinales, ni les importa los barrios y diputaciones, ni les importa la salud de sus vecinas y vecinos, ni la movilidad, ni el transporte urbano, ni el patrimonio cultural y medio ambiental, ni la educación".
Son unos presupuestos que están presos de las contratas de los servicios privatizados. Unos presupuestos inflados y que aumentan la deuda, esa que acabaremos pagando todas las vecinas y vecinos. Unos presupuestos que se inventan ingresos nada creíbles. Unos presupuestos que van a salir aprobados gracias al rodillo del gobierno”, ha concluido Leli García.iudadana.




