Economía y negocios

La Región de Murcia cerrará 2022 con un déficit del 3 % de su PIB, el mayor de España por Comunidades, según FEDEA

Solo las dos regiones fuera del sistema de financiación ordinario, el País Vasco y Navarra, lo harán con superávit en términos de contabilidad nacional

Murcia cerrará 2022 con un déficit del 3 % de su PIB / Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Murcia

Murcia cerrará 2022 con un déficit público del 3 % de su producto interior bruto, el mayor de España por regiones y el triple de la media autonómica, según el Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas publicado este lunes, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada.

Solo las dos regiones fuera del sistema de financiación ordinario, el País Vasco y Navarra, lo harán con superávit en términos de contabilidad nacional.

El informe analiza los ingresos y gastos autonómicos hasta agosto de 2022 y presenta una estimación del saldo presupuestario a cierre del ejercicio, estima un "saldo positivo" en contabilidad nacional del 0,4 % del PIB para País Vasco y del 0,0 % para Navarra.

El informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada lo explica, en primer lugar, porque este año las comunidades no han recibido ayudas ni fondos extraordinarios para compensar los gastos de la covid-19 y, en segundo lugar, porque los recursos del sistema de financiación autonómica han sido menores por la liquidación negativa de 2020.

Al respecto apunta que, si bien esta ha sido compensada por el Estado, en 2021 la liquidación de 2019 fue positiva en 8.942 millones de euros.

Otro factor que recoge FEDEA es que la reducción de los gastos de las comunidades va a ser "complicada" debido a los mayores costes relacionados con la inflación, por lo que advierte de que la reducción del déficit en los próximos ejercicios "va a ser una tarea difícil y que va a requerir medidas de consolidación fiscal adicionales, es decir, un aumento de los ingresos o una reducción de los gastos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00