¿Por qué están apareciendo alcas muertas, aves similares a los pingüinos, en las costas de la Región de Murcia?
El Centro de Recuperación del Valle ha recibido un total de 41 especies pero solo han sobrevivido dos
Lorca
Este fin de semana han aparecido 41 alcas muertas en la costa de Águilas. Cartagena, San Pedro del Pinatar y Cabo de Palos. Estas aves marinas son parecidas a los pingüinos y proceden del norte de Europa y son propias de las islas británicas o Finlandia. Suelen emigrar por estas fechas en nuestra costa en busca de buen tiempo pero el exceso de tormentas y frío ha provocado su fallecimiento. "Esta especie está aquí todos los inviernos pero el exceso de tormentas y frío ha provocado que lleguen debilitados a las cotas de la Región y no han podido alimentarse", ha manifestado Fernando Escribano, veterinario del Centro de Recuperación del Valle que ha explicado que recibieron un total de 41 alcas, cuatro estaban vivas inicialmente pero solo llegaron dos vivas al centro. Además ninguno de estas aves tenía la gripe aviar ya que les han hecho análisis para descartarlo.
"Se parecen bastante a los pingüinos pero no tienen nada que ver porque estas vuelan y no necesitan frio", ha explicado el veterinario que ha informado que este año se ha adelantado la migración y el temporal no ha permitido que se alimenten bien.
En los próximos días podrían llegar más alcas y si alguien las ve es recomendable que avisen al Centro de Recuperación del Valle para atenderlas lo antes posible porque son especies muy sensibles.
Raquel González
Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER