Ocio y cultura

Restaurado un retrato de Isaac Peral de 1893 que se expondrá en su casa-museo

El retrato, donado por Diego Quevedo, es obra de Francisco Díaz Molina y está fechado en 1893

Diego Quevedo señala el retrato de Isaac Peral a la alcaldesa Noelia Arroyo y el concejal de Cultura, David Martínez / Ayto. Cartagena

Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena ha presentado hoy en público un retrato contemporáneo de Isaac Peral que ha sido restaurado en el Taller de Restauración Municipal y que será una de los objetos que formarán parte de la colección que se podrá contemplar en la futura casa-museo del inventor del submarino.

Este retrato es una de las más de 200 piezas cedidas por Diego Quevedo de su colección personal, custodiadas en el Museo Arqueológico, y que está previsto que sean expuestas en la antigua casa del cartagenero más universal. Tal y como explica Quevedo, se trata de un óleo sobre tabla fechado en 1893 obra de Francisco Díaz Molina, uno de los grandes retratistas de final del siglo XIX, para el que posaron Alfonso XIII o los presidentes del Gobierno y las Cortes.

Isidro Pérez, restaurador del cuadro, explica como ha sido el proceso de restauración, en el que ha habido que retirar a mano una capa de 'betún de Judea', ya que no se puede hacer de manera química, en un proceso que se ha demorado durante más de dos meses. Por su parte, tal y como recuordaba la alcaldesa, Noelia Arroyo, el consistorio ha invertido ya 250.000 euros en el proyecto de la casa-museo, y en los presupuestos aparecen recogidos otros 250.000 durante 2023 para terminar con las obras y empezar la musealización.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad