Sociedad

Instalarán 27 desfibriladores en colegios de Lorca para que se conviertan en espacios cardio protegidos

El Ayuntamiento ofrecerá cursos de formación a los docentes

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos junto a los concejales de contratación y educación en el CEIP José Robles / Ayto Lorca

Lorca

El Ayuntamiento de Lorca va a instalar 27 unidades de desfibriladores en varios colegios públicos de Lorca para que se conviertan en espacios cardio protegidos y dotar de mayor seguridad a los estudiantes y al personal docente. Este miércoles, el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha visitado junto a los concejales de Educación y de Contratación, Antonia Pérez e Isidro Abellán, las instalaciones del CEIP José Robles donde se está llevando a cabo la instalación de un desfibrilador.

“Los trabajos se van a desarrollar durante todo este mes de diciembre y con el que vamos a conseguir duplicar, en apenas dos meses, los desfibriladores que existentes en nuestros centros educativos”, ha dicho Mateos que ha detallado que “asimismo, en los centros que ya contaran con un desfibrilador instalado se realizará la revisión de los mismos para comprobar su correcto funcionamiento y se dejarán preparados para su uso en el caso de que así fuese necesario”.

Además se van a realizar cursos de formación para todos aquellos docentes de los centros en los que estén instalados para que puedan conocer las nociones básicas ante la posibilidad de tener que utilizarlos.

El regidor lorquino ha resaltado que las concejalías de Educación y Contratación “han hecho un esfuerzo” para financiar este equipamiento en los colegios, con una inversión de 30.000 euros.

Los desfibriladores se utilizan para tratar de forma rápida y eficaz el Paro Cardíaco Súbito (PCS) y proporcionar un gran apoyo durante la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), y se ha demostrado que disponer de este tipo de instrumentos puede ayudar a salvar vidas en el caso de encontrarnos ante una emergencia sanitaria de este tipo y poder tratar de forma rápida y eficaz el Paro Cardíaco Súbito (PCS).

El alcalde de Lorca ha apuntado que “este mes, hemos instalado 10 nuevos desfibriladores en varias las dependencias municipales y que se unen a espacios ya cardio protegidos como  como el edificio principal del Ayuntamiento de Lorca, la Universidad Popular, Escuela de Música, Ifelor, Palacio de Guevara, en la Fortaleza del Sol, Museo Arqueológico, Centro de Desarrollo Local, Gerencia de Urbanismo, Centro Ocupacional de La Torrecilla, Palacio de Villaescusa, Teatro Guerra, Biblioteca Pilar Barnés y Centro Cultura, en los albergues municipales de Casa Iglesias, Casa Grande de Coy y Puntas de Calnegre”.

“También, en instalaciones municipales deportivas como los pabellones de Almendricos, San Antonio, de San José, Las Alamedas, La Hoya, campo de fútbol Artés Carrasco, Embarre, Los Tollos, Complejo La Torrecilla, Casa del Deportes, a los que se suma un maletín itinerante, en el Centro de Medicina del Deporte, en la recepción del Complejo Deportivo Felipe VI y en la sala de musculación de estas mismas instalaciones”.

Mateos ha indicado que “en la Concejalía de Servicios Sociales y en las dependencias de Policía Local disponemos un desfibrilador fijo más otros ocho móviles en los vehículos policiales. En Emergencias cuentan con desfibriladores en la ambulancia de Protección Civil, en el vehículo destinado a la base de Zarcilla de Ramos, a los que se suman otros dos en los vehículos de intervención”.

“Se han llevado a cabo jornadas formativas, por parte del personal del Servicio Municipal de Emergencias, para trasladar conocimientos de funcionamientos a los trabajadores de los distintos servicios municipales”.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00