El Belén más sostenible de la Región de Murcia se encuentra en La Alberca
En Hoy por hoy Murcia hablamos con una de sus creadoras, Mari Carmen López Pérez, que junto a la Ejecutiva del Centro de Mayores se encarga de montar cada año este peculiar Belén
Entrevista a Mª Carmen López, sobre el Belén de La Alberca (Murcia)
13:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670601609176/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
Todo objeto es susceptible de otorgarle una segunda vida. Esta es la filosofía de Mari Carmen López, vecina de la pedanía murciana de La Alberca, que junto a su marido y el resto de componentes de la Ejecutiva del Centro de Mayores se encarga cada año de montar el tradicional Belén en las instalaciones de dicho centro.
Mari Carmen ha pasado por el programa Hoy por hoy Murcia donde ha explicado que desde el pasado mes de octubre se encuentra trabajando en el montaje de esta particular instalación belenística.
Hablamos de un Belén sostenible realizado con residuos salidos directamente del contenedor. A lo largo del año tanto esta vecina de La Alberca como su marido, amigos y familiares, se dedican a pensar cómo va a ser la estructura donde depositar la diferentes figuras y misterios de los primeros días de la vida de Jesús que suelen mezclar con tradiciones de la huerta de Murcia. "Este año, por ejemplo, hemos dedicado un espacio al desperfollo, una tradición de antaño que consistía en deshojar las panochas de maíz en grupo", nos cuenta.
Aunque a simple vista no lo parezca, este Belén cuenta con cajas de cartón y madera convertidas en bonitas y confortables casas, gomas de mascar que han pasado a ser cubiertos y cacerolas, posos del café como tierra o residuos de pegamento convertidos en deliciosos racimos de uva. "Hasta hemos utilizado tubos de plástico de los bolígrafos como caños para las diferentes fuentes y riachuelos con los que cuenta el Belén", cuenta Mari Carmen.
Nuestra invitada nos ha contado que desde bien pequeña ha sentido pasión por los belenes, una afición que se ha ido acrecentando con los años. La belenista y socia fundadora de la Asociación Belenista de La Alberca, en proceso se creación, asegura que si fuese por ella el verbo tirar lo haría desaparecer del diccionario, "siempre pienso que todas las cosas tienen una segunda vida".
El Belén del Centro de Mayores de La Alberca puede ser visitado estos días en horario de mañana y tarde, tras ser inaugurado el pasado martes 6 de diciembre en un acto en el que no faltaran las típicas pelotas y los villancicos murcianos cantados por integrantes de este club de personas mayores.