Sociedad

"Santa Eulalia nos da fuerzas para todo lo que hacemos": Hoy por Hoy Lorca desde las fiestas de Totana

Radio Lorca ha realizado su programación desde el municipio alfarero para difundir sus bondades religiosas, gastronómicas y culturales

Hoy por Hoy Lorca (09/12/2022)

Hoy por Hoy Lorca (09/12/2022)

01:39:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_lorca_hoyporhoylorca_20221209_122026_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

Con motivo de las fiestas patronales de las fiestas de Totana, en honor a su patrona, Santa Eulalia, Radio Lorca Cadena SER se ha desplazado hasta al municipio totanero para difundir las bondades culturales, sociales, gastronómicas y religiosas. Hoy por Hoy Lorca se ha realizado desde la Plaza de la Balsa Vieja.

Verónica Carricondo, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Totana ha inaugurado el programa dando un dato muy positivo porque este jueves 8 de diciembre más de 10.000 fieles participaron en la bajada en romería para acompañar a la patrona de Totana, Santa Eulalia de Mérida. "Fue muy emocionante ver el interior de San Roque tan lleno y a la gente tan entregada", ha dicho Verónica Carricondo que ha recordado que este viernes se inaugura el belén municipal y este fin de semana continuarán los actos con la feria de día, conciertos y la solemne procesión en honor a Santa Eulalia.

Entre otros asuntos, Carricondo ha manifestado que continúan con las visitas al yacimiento de La Bastida y el próximo 12 de diciembre se realizará otra.

Verónica Carricondo, concejal de Cultura junto a Miguel Meroño, periodista de Radio Lorca

Verónica Carricondo, concejal de Cultura junto a Miguel Meroño, periodista de Radio Lorca / Cadena SER

Las fiestas de Santa Eulalia son un legado de tradición para muchos totaneros y totaneras. De las curiosidades de estas fiestas y de las tradiciones vinculadas a estas fiestas como las romerías de Santa Eulalia hemos hablado Juan Cánovas Mulero, historiador y cronista de la ciudad de Totana y con Francisco Miras, mayordomo y custodio de la imagen de Santa Eulalia. "Este jueves fue un día maravilloso, el tiempo acompañó y la gente estuvo muy entregada", ha destacado Juan Cánovas que ha destacado que para la solemne misa de este sábado los totaneros sacan sus mejores galas.

"Cuando llegas al santuario tengas más o menos fe se te remueve el corazón. Es un ambiente de tranquilidad y Santa Eulalia te escucha", ha indicado Francisco Miras, mayordomo.

Ambos han destacado que "Santa Eulalia les da fuerza para todo lo que hacen".

Juan Cánovas Mulero, historiador y cronista de la ciudad de Totana y Francisco Miras, mayordomo y custodio de la imagen de Santa Eulalia / Cadena SER

Más información

Dice el dicho que las fiestas de Totana no acaban hasta que la patrona, Santa Eulalia, regresa al santuario de La Santa. Este finde semana la localidad sigue de fiestas. "Desde la concejalía hemos promovido la feria de día y de noche y para ello hemos instalado una carpa", ha manifestado Marta Sobejano, concejala de Festejos del municipio alfarero que ha explicado que durante el día ofrecen comida gastronómicas y por la noche aprovechan el auditorio para ofrecer conciertos.

"Esta noche y mañana sábado van a participar varios grupos como Swit Eme, Psk& Pelao, Zeta& Ngv, La Cueva Studio y Dry River", ha explicado la edil de Festejos que no descarta organizar un festival de música Indie en Totana algún día.

Marta Sobejano, concejal de festejos

Sobre el trabajo para preparar las fiestas de Totana ha dicho que no habían terminado las fiestas de Santiago cuando ya estaban preparando las patronales. "Estos días el cine Velasco se ha llenado muy bien", ha indicado Sobejano.

Camino Eulaliense, nueva etapa del Camino de Santiago

El Camino Eulaliense es un nuevo camino de peregrinación de 674 kilómetros entre el Santuario de La Santa de Totana (Murcia) con la Basílica de Santa Eulalia en Mérida (Badajoz). Hemos conocido el trabajo que se está realizando desde esta institución con su presidente que es el párroco de la Iglesia de Santiago de Totana, Don Francisco Francis y con Juan María Zamarreño, patrono de la Fundación de la Santa y uno de los ideólogos de este camino.

"Es un sueño, una ilusión que un proyecto que se presentó en 2017 y en 2019 se dio el primer paso de esta locura. Los peregrinos nos han dado la fuerza suficiente", ha comentado Don Francisco.

Juan María Zamarreño ha explicado que quieren avanzar y en breve ofrecer una guía con toda la información de esta nueva etapa del Camino Eulaliense.

Juan María Zamarreño patrono de la Fundación de la Santa y el párroco, Don Francisco Francis. / Cadena SER

"La gente ha recibido muy bien estas fiestas"

El alcalde, Pedro José Sánchez ha cerrado este especial Hoy por Hoy Lorca con motivo de las fiestas de Totana y ha destacado que "la gente ha recibido muy bien estas fiestas y el tiempo ha respetado". Tras la pandemia el municipio alfarero todavía no había podido disfrutar de unas fiestas con normalidad.

Sánchez ha dicho que no solo los totaneros han estado viviendo las fiestas sino que muchos ciudadanos de municipios limítrofes acudieron a la romería y a la feria de noche.

Pedro José Sánchez, alcalde de Totana / Cadena SER

Las fiestas de Totana continuarán este fin de semana y el próximo 7 de enero se realizará la tradicional subida en romería para llevar a Santa Eulalia a su santuario en La Santa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00