El cambio climático influye en el incremento de siniestros y daños en la agricultura y ganadería de la Región de Murcia
UPA y COAG piden a las administraciones que incentiven y hagan más atractivos los seguros agrarios para que agricultores y ganaderos puedan protegerse ante inundaciones, pedrisco, heladas o sequías

UPA y COAG aseguran que el cambio climático provoca importantes siniestros en el sector primario
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
En los últimos tres años las administraciones estatal y regional han incrementado sus presupuestos para subvencionar la contratación de seguros agrarios en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma. Si hace tres años el Gobierno de España destinaba 199 millones para este fin, el Plan de Seguros Agrarios Combinados para 2023 contempla 317 millones de euros; mientras que el Gobierno regional ha pasado de presupuestar 1 millón de euros a los 4'4 millones el próximo año.
De todas formas, las organizaciones agrarias UPA y COAG consideran que se debe seguir incentivando la contratación de estos seguros para la agricultura y la ganadería. Antonio Moreno, de UPA, nos contaba que la administración también debe tener equipos técnicos y especialistas que ayuden a las mesas de trabajo en esta cuestión. Moreno considera que el ejecutivo regional debería incrementar hasta los 7 millones el dinero para subvencionar los seguros agrarios. Desde COAG, Pedro García, coincide en que es necesaria una mayor dotación presupuestaria.
Ambas organizaciones agrarias señalan que la contratación de un seguro para la agricultura y la ganadería se hace, cada vez, más necesario ya que estamos ante un escenario de cambio climático que está afectando negativamente a un sector primario que sufre daños más fuertes y virulentos en nuestra comunidad autónoma. Antonio Moreno, de UPA. Pedro García, de COAG, coincide en los mismos términos ya que todos los cultivos se están viendo afectados por los cambios en el clima.
Por esta razón insisten en que hay que poner todas las medidas que sean necesarias para facilitar el acceso a un seguro agrario ya que las tarifas y franquicias suben de precio y hace que estos dejen de ser atractivos para los profesionales del campo y la ganadería.

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...




