Las duras condiciones laborales y salariales de la hostelería hacen que muchos trabajadores busquen empleo en otros sectores económicos
Este lunes, 12 de diciembre, comienzan las movilizaciones de CCOO y UGT ante la ruptura de las negociaciones con la patronal HoyTú para la firma de un nuevo convenio colectivo

Las duras condiciones del sector hostelero hacen que muchos trabajadores busquen empleo en otros sectores
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
CCOO y UGT de la Región de Murcia han convocado una manifestación en Cartagena el próximo viernes, 16 de diciembre, y otra en Murcia el 22 tras no llegar a un acuerdo con la patronal murciana de hostelería, HoyTú, en las negociaciones del convenio colectivo y que afecta a unos 40.000 trabajadores en nuestra comunidad autónoma. Antes, este lunes protestarán en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia durante la celebración de los Premios de la Gastronomía 2022.
Desde CCOO ya indicaron que la convocatoria se debe a la actitud de la patronal que no ha facilitado ninguna propuesta nueva e incluso se ha negado a recoger en el acta las propuestas debatidas por ambas partes.
El punto más controvertido de la negociación es el complemento de Incapacidad Temporal, que los hosteleros quieren quitar del convenio, algo que los sindicatos no aceptan aunque si dicen mostrarse proclives a negociar.
El presidente de los hosteleros de Lorca, Hostelor, Jesús Abellaneda, critica que esta convocatoria de protestas es síntoma de que los sindicatos no aceptan las propuestas que la patronal les ha puesto encima de la mesa en los últimos meses de negociaciones.
Las duras condiciones laborales y económicas de la hostelería están provocando que en los últimos años sean muchos los trabajadores que abandonan este sector para buscar un puesto de trabajo en otro ámbito en el que puedan tener unas mejores retribuciones económicas y que pueda permitirles compatibilizar con su vida familiar o de ocio.
Ana, de Totana, estuvo hace unos años trabajando como camarera y nos ha contado que se trata de un empleo cuyo sueldo no compensa a las exigencias del día a día. También señala que se trata de un sector en el que el trabajo no está valorado, no ya solo por los jefes, sino también por los propios clientes. Ana nos ha contado que la hostelería es un sector muy exigente con sus trabajadores en el que estos, en muchas ocasiones, reciben mucha presión por parte de los jefes.
Pedro es de Lorca y también coincide en el hecho de que en la hostelería el trabajo está muy mal pagado. A parte de los sueldos, las condiciones laborales tampoco hacen mucho para mantener a los empleados en este sector. Aún así, Pedro reconoce que la hostelería tiene otras cosas buenas que es importante tener en cuenta, como las relaciones sociales y personales con los clientes.
La manifestación de Cartagena tendrá lugar el 16 de diciembre a las 11.00 horas en la puerta del Hotel Los Habaneros y a las 12.30 horas frente a Pollos Maribel, mientras que la de Murcia se va a celebrar el 22 de diciembre en las inmediaciones del local de ocio nocturno Alter Ego.




