Hoy Por Hoy CartagenaHoy Por Hoy Cartagena
Opinión

Dime con quién andas, y te diré quien eres.

La Firma de Santiago del Álamo 13/12/2022

La Firma de Santiago del Álamo 13/12/2022

La Firma de Santiago del Álamo 13/12/2022

03:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670931651452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cartagena

Buenas tardes Cartagena,

Hoy, Martes y 13, podríamos amanecer con una sonrisa de esas que nos dibujaba en la cara el dúo de cómicos con sus gags esperpénticos, sí, los de Josema Yuste y Millán Salcedo, pero no, nos debemos quedar con lo terrible de la fecha en el calendario de los supersticiosos, porque levantarse, con o sin martes 13, un día de mediados de diciembre a 20 º a las 8:00 de la mañana no es nada bueno ni gracioso, más bien terrible.

Nada hace presagiar que después del verano más caluroso de la historia, de batir récord en las temperaturas del mediterráneo este verano y de llevar – por ahora- el otoño más cálido de los últimos 60 años la deriva del planeta vaya a cambiar.

El cambio climático es como una locomotora de 100 tn con una inercia enorme la cual no habrá manera de frenar pero si de mitigar su paso, de adaptarnos a su envite. A día de hoy se trata del mayor desafío y problema a tratar para todos los países del mundo.

Son muchos cientos de años quemando combustibles fósiles desde la revolución industrial: primero el carbón, después el petróleo, el gas…dejando todo ese CO2 almacenado en las entrañas de nuestro planeta, acumulado en nuestra atmósfera calentando de más nuestro hermoso planeta.

He dicho antes que frenarlo no podemos frenarlo, debatir su origen antropocénico como que tampoco –sería algo así como debatir sobre el sexo de los ángeles- no estamos para perder el tiempo, que deciros trabajar, proyectar, gestionar una ciudad, administración o dirigir una empresa desde el negacionismo, obviando este destino… ¡Menuda locura no! Y es que las las entidades científicas llevan avisándonos décadas sobre esta amenaza y  por si fuera poco no dejan mucho  margen  de error los informes semestrales emitidos por el IPCC que aceleran sus efectos,.., la posición de las Naciones Unidas o las recientes COPS no dejan lugar a duda ¿no?  Todos conocemos multinacionales que se están poniendo las pilas con el CC o los ODS verdad?

Es por ello que a este mortal inquieto y crítico, le resulta difícil entender como la Confederación de Empresarios de Cartagena ha invitado a unas jornadas dirigidas a Directivos y como si fueran estrellas visionarias que debieran aportar luz sobre nuestro empresariado a dos negacionistas de libro; Marcos de Quinto y Girauta.

Mañana será miércoles y 14, y el dúo que nos viene puede llegar a alegrarse con desparpajo y torticera visión de que ahora podemos alargar la campaña veraniega al levantarse con los 21 grados que se esperan, que el cambio climático es hasta una oportunidad para Cartagena, pero la realidad es que seguirá sin ser serio, sin aportar visión alguna y mucho menos tener gracia, más bien inconsciencia y peligro.

Sin más que añadir, buen día Cartagena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00