La Ventana Región de Murcia
Sociedad

Las obras para la retención de caudales en las ramblas mineras cercanas al Mar Menor se encuentran muy avanzadas

Paca Baraza ha explicado en La Ventana de la Región de Murcia que "hay un avance considerable, teniendo en cuenta que esto se inició a principios de año"

Paca Baraza, presidenta de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, en Hoy por Hoy Alicante

Paca Baraza, presidenta de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, en Hoy por Hoy Alicante

18:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667486194102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cartagena

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) afirma que ha realizado un avance importante en los proyectos recogidos en el Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor através de la Confederación Hidrográfica del Segura según se ha puesto de manifiesto en la reunión del Grupo de Coordinación Técnica celebrada en la Oficina Técnica del Mar Menor, bajo la presidencia de la coordinadora del Marco y presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Francisca Baraza, quien ha pasado este martes por La Ventana de la Región de Murcia.

Se destaca la ejecución de la primera fase del proyecto de restauración hidrológico forestal para reducir el riesgo de inundación y para la mejora ambiental de las ramblas mineras que está realizando la CHS, y cuya inversión alcanza los 7,74 millones de euros. De hecho, se ha concluido la práctica totalidad de la primera fase de los sistemas de retención y laminación de caudales en las ramblas mineras vertientes al Mar Menor.

La CHS está construyendo diques de contención en las ramblas del Beal (o Mendoza), La Carrasquilla, Ponce y Las Matildes. En concreto, ya ha realizado 55 de los 65 sistemas de contención previstos en esta actuación, quedando por ejecutar una decena del total, entre ellos tres albarradas en la cuenca alta de la rambla de Carrasquilla, con una mayor integración paisajística.

Los operarios han levantado muros, estabilizado taludes y preparado el terreno para revegetar estos cauces públicos y sus márgenes con especies autóctonas, eliminando además vegetación exótica o invasora, plantando hasta el momento el 20 por ciento de los ejemplares previstos.

Los integrantes de esta Comisión hablan de este ambicioso plan, que requiere de una priorización para la ejecución de los 484,2 millones de euros presupuestados hasta 2026, y que tiene una dotación para el año 2023 que supera los 148 millones de euros.

Hablan también del buen ritmo que están llevando los gestores en el diseño e inicio de la tramitación ambiental de los proyectos a pesar de su complejidad, destacando la inminente información pública de los proyectos de restauración de la Sierra Minera y los primeros tres humedales del Cinturón Verde.

Esta reunión tiene carácter periódico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00